Tabaré Viera: “Democratizar la Cultura, la Educación, los Partidos Políticos y el Estado”
Consultado por NORTE acerca de los ejes programáticos que sustentan su candidatura al Parlamento Nacional, Tabaré Viera Duarte, entre las cuestiones destacadas se refirió a los procesos de democratización que su sector nacional Propuesta Batllista impulsará en los próximos cinco años.
Se refirió en concreto a cuatro grandes capítulos: Democratización de los partidos políticos; del Estado, de la Educación y de la Cultura. En relación a los partidos políticos, sostuvo que se debe insistir en la independencia financiera de los partidos, con el fin de que se pueda solventar la formación de sus integrantes, los diversos procesos de investigación social, el desarrollo de las ideas y la búsqueda de visiones plurales sobre una sociedad en constante cambio. Los partidos deben tener una agenda política que se sostenga científicamente, lo que redundará en un beneficio para la sociedad en el momento de accederse al Poder, en tanto lo que se prometa como objetivo, se sabe, de antemano, que se cumplirá de resultarse electo.
UN OMBUDSMAN NACIONAL
En el segundo capítulo, la democratización de los procesos informativos del Estado, entiende que debe prevalecer una actitud de transparencia en la Administración Pública. En la página web de cada organismo público se registrará en forma clara y concisa la situación patrimonial de la Administración, estableciéndose sus objetivos, metas y la evolución de su cumplimiento. Esta idea no es ajena a la conformación de un Ombudsman a nivel nacional.
Esta iniciativa debería institucionalizarse en el plano de la defensa de los diferentes derechos que como ciudadanos se tienen, sea en el plano de los derechos individuales, los emergentes de las actividades comerciales, etc. La voz del Ombudsman debería escucharse con carácter de obligatorio en la Asamblea General y sus posiciones, de ajustarse a derecho y a la lógica de los hechos, tendrían que aplicarse como actitud de humildad republicana por parte de cualquier Gobierno.
“EN LO SOCIAL, LA EDUCACIÓN ES ESTRATÉGICA”
Al exponer sobre la democratización de la Educación, Tabaré Viera sostuvo que es necesario incentivar tanto el uso de la informática como proceder a una nueva currícula que se adecue a la inserción del estudiante a la realidad laboral del país: desde la escuela la formación tiene que experimentar un cambio en sus planes.
Parece irracional el paliativo de reformular la educación cuando se es un potencial desempleado -como hoy se hace desde el Estado al ofrecer nuevas herramientas de trabajo mientras se hace uso del seguro de paro- en vez de formar al individuo con esas mismas herramientas durante su proceso de formación natural en el adecuado momento de tiempo de estudio y tiempo de edad.
Hay que proceder a encauzar científicamente los programas con el fin de que sirvan a su objetivo fundamental. La generación de carreras cortas con títulos habilitantes y una Universidad pautada hacia la formación técnica y profesional, parecen ser la base de un nuevo debate social en materia educativa. En la emergencia, decimos Sí al Plan Ceibal, Sí a las escuelas de tiempo completo y Sí a la formación técnico profesional. Sí a los liceos tiempo completo, así como a la aplicación de modelos de calidad en la educación, para lograr la mejora continua en búsqueda de la excelencia, en el sistema público y privado, en Primaria, Secundaria, UTU, Universidades.
En el ámbito social, la educación es el factor estratégico para la formación del capital humano necesario para una inserción de nuestro país en la globalización y en la nueva sociedad del conocimiento. El esfuerzo para mejorar la calidad educativa es crucial para Uruguay. El factor estratégico en la era del conocimiento, es impulsar una política de ciencia y tecnología que favorezca la competitividad y nuestra entrada en el mundo del aprovechamiento de los avances científicos y tecnológicos a favor del bienestar social, la eficacia logística, la protección medio ambiental y la productividad.
EL ESTADO DEBE PARTICIPAR EN LA OFERTA TELEVISUAL
Para democratización la Cultura, Viera afirmó que se necesita utilizar los tiempos de ocio de la sociedad de modo racional. La cultura debe traspasar la barrera de la elite para instalarse con una oferta válida en todos los ámbitos de la sociedad. No es cierta la horizontalidad de las propuestas culturales; debe, sin excusas, admitirse las diferencias culturales como factores exponenciales para una mejor oferta cultural que, a modo de educación no formal, fomente el incentivo de prácticas socialmente válidas y despojadas de violencia y estereotipos.
El Estado debe participar de manera directa e indirecta en la oferta televisual como transmisor de mensajes unidireccionales de fuerte impacto formacional, observando sus contenidos y revindicando por acción o imposición fiscal, las normas del bien común nacional que deben descansar sobre una firme conducta social arraigada en la idiosincrasia uruguaya y no en estereotipos adquiridos por la vía de la programación importada.