Tabaré Viera aseguró que “este proyecto genera preocupación”
Los representantes nacionales Tabaré Viera (PC-Rivera) y Germán Cardoso (PC-Maldonado) participaron en la reunión en la cual el ministro de Economía Danilo Astori y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, les informaron sobre el proyecto de ley referente al Presupuesto Nacional.
Finalizado el encuentro, donde además participaron legisladores de las otras bancadas, se realizó una conferencia de prensa. Para el diputado riverense, esta exposición de las autoridades del gobierno del presupuesto genera preocupación: “preocupación en la deuda pública uruguaya, deuda que en este momento estaría en un 33% del producto, deuda neta, y… a dichos del propio ministro, si no se corrige el déficit actual, que estaría en el déficit estructural en más del 4%, sino se corrige al 2,5% al 19, la deuda podría subir más de 5 puntos, incluso alcanzar más del 40% del producto y eso traería una situación complicada para el país”, señaló Tabaré Viera.
El diputado agregó: “este presupuesto, como se mencionó, tiene la intención de ser por dos años, 2016 y 2017… En el 2016 ese déficit, según nos aseguró el ministro, podría incrementarse, lo que traería aparejado una situación compleja. El otro tema, es el incremento a las prioridades de la iniciativa que se basan fundamentalmente en el incremento del presupuesto y su distribución: Educación 39%, Sistema Nacional de Cuidados 16%, Infraestructura 10%, Salud 7%, Seguridad Pública e INAU 5% cada uno, Descentralización 4% y otros 15%”.
Con respecto a la vivienda, Viera dijo que “no vimos acá dentro de estas prioridades un plan de vivienda incremental. Se nos explicó que seguirá el Plan Nacional de Vivienda y parte del Plan Juntos pasará a la órbita del ministerio competente. Analizamos que en este espacio fiscal de incremento, no estaban previstos proyectos o programas de estímulo para la inversión, como lo fue en su momento la ley forestal que impulsó la presencia de empresas internacionales en esa área”.
Asimismo subrayó que la semana entrante cuando la iniciativa llegue al Parlamento “lo vamos a estudiar en detalle, para ver las planillas y así analizar los datos según los rubros”.
Al ser consultado por un periodista si considera que a este presupuesto se le pueden incorporar modificaciones, Viera fue categórico: “en realidad no. Este presupuesto no da margen para cambios. Es un presupuesto que plantea recortes, plantea una fuerte baja del gasto en el rubro 0, elimina vacantes principalmente en las empresas públicas y, entre otros puntos, incentiva el retiro”.