Situación del Hospital de Minas de Corrales es motivo de preocupación
Presente en la visita a FYMNSA, el Diputado Gerardo Amarilla dialogó con NORTE, para explicar su preocupación por la probable supresión de la categoría de Hospital al Centro de Salud Auxiliar de Minas de Corrales, problema que lo reclamó en la sesión de la Cámara de Diputados.
Manifestó que es un hecho que lamenta muchísimo y que será motivo para que él de batalla en el Parlamento, ya que esta pretensión del gobierno de cambiar y rebajar de categoría al hospital corralense traerá pérdidas importantes.
Con ello, dijo el diputado, se perderá autonomía, manejo de los recursos y autoridad para manejar los y esto significará perjuicios y pérdida de la calidad de la atención a la salud en la localidad.
Explicó que el argumento que usa el gobierno nacional es que los recursos se van a manejar en redes y lo van a administrar las cabezas de departamento, y que, de acuerdo al argumento, no se opondría al envío de recursos.
En realidad, dice Amarilla, ello quedará supeditado a los responsables en los manejos de los fondos en los departamentos, y “en un país que hace discursos, todos los días, en pro de la descentralización, centralizar en esta materia, atentará contra un buen servicio de la salud del centro y del de San Gregorio de Polanco, donde se pretende hacer lo mismo”, agregó.
“Esta propuesta -dijo- la había planteado en el gobierno anterior. Frente a ello, la gente de Minas de Corrales se movilizó y a través de su trabajo y esfuerzo, logró evitar la rebaja de categoría”.
Ahora, como se reiteró la situación, asumirá una defensa firme, para que esta problemática no logre concretarse.
Expresó que el Diputado Fernández, apoyó esa iniciativa y que con el Diputado Richard Sander aún no trató el tema, pero sabe que éste integra la Comisión de Presupuesto.
Abordó el tema con el diputado tacuaremboense Antonio Chiesa, que es médico, fue director de ASSE y posee larga experiencia en la materia quien le dijo que sí era una pérdida de categoría.
“En vez de cerrar hospitales, hay que postergar el servicio exterior y los gastos de viajes, la creación de tantos cargos. Este no es el camino”, aseguró Amarilla.
Se ha comunicado con muchos habitantes de Minas de Corrales y todos están indignados. La próxima semana irá a Corrales a reunirse con ellos, planificarán alguna actividad, para luchar por el Hospital corralense.