Edil nacionalista expuso sobre situación del asentamiento en predio de AFE
El edil nacionalista Pablo Ruppel en una exposición en el plenario del legislativo municipal se refirió a la situación de los habitantes del asentamiento ubicado en predio de AFE sobre la vía férrea del ramal Rivera-Livramento.
“Allí viven familias enteras -cabe resaltar- de todos los partidos políticos muchos ilusionados por propuestas de un mejor hogar, de ayudas, prontas y rápidas soluciones, que en el dilatar del tiempo ven como esas promesas no pasan de meras palabras o la burocracia para la adquisición de un hogar terminan en una pérdida de esperanza renovadas tal vez en épocas electorales por la voces y compromisos de algunos que una vez obtenidos sus fines son olvidados como muchas otras promesas.
Muchas de esas familias tienen menores a cargo han vivido mucho tiempo en ese predio, algunos casi 20 años, no por que quisieran sino que por la necesidad, la falta de empleo, la dificultad al acceso de una casa propia, los ha llevado a tener que vivir en esa situación, le mencionamos algunos casos vecinos como Sr. Hernández con su esposa y dos hijos menores, la Sra. Andrea Beatriz Hernández Juárez con su esposo y sus siete hijos lo cual uno de ellos concurre a la Clínica Esperanza.
Ciudadanos como cada uno de nosotros pero que no han tenido la oportunidad de que muchos de nosotros tenemos, que viven en situación humilde queriendo dar un mejor porvenir a sus hijos. Situación que se ha agravado aun más ya que en el año 2008 se ha procedido por parte de la Administración Nacional de Ferrocarriles -debido a los accidentes ocurridos- a desalojarlos por vía judicial a las familias que se encuentran en su propiedad por el temor fundado de un desastre que pueda ocurrir debido a las proximidades de las vías Férreas.
El Programa de Integración de Asentamientos Irregulares del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente expresa que no se encuentra trabajando en proceso de regularización, ni realizando relocalizaciones de la zona referida. La intendencia por lo que tenemos conocimiento dice que en convenio con el MVOTMA dice que sí están trabajando, según un informe presentado prevé el realojo de las familias, hacia otro predio de propiedad municipal, expresamente según dicho informe Barrio Magisterial; programa lotes con servicio, pero la demora de entregas de terrenos, de efectivizar ese plan llevara a que en pocos días encontremos a familias enteras sin hogar, sin un techo para ampararse. A través de tratativas podría arreglarse con AFE, que si la intendencia se compromete de forma clara, en un plazo prudencial a realojar dichas personas (fijando mes) se harían las gestiones para detener los lanzamiento que empezaran a venir cada vez más, provocando así un problema social muy importante para nuestro departamento sin contar del daño que sufrirán esas personas al no tener su hogar, su vivienda, su dignidad.
Al dirigirnos junto con otros ediles de nuestro partido al barrio de marras y poder hablar con vecinos de aquella zona también plantean otros problemas, expresamente que algunos a quien les fueron adjudicado dicho terrenos y que están construyendo con mucho sacrificio y esfuerzo, levantan las paredes de sus futuros hogares, pero al concurrir al otro día muchas de esas paredes están en el suelo a causa del vandalismo. Por lo que deben trabajar doblemente, se encuentran estas personas sin solución y muy afligidos, expresando que han solicitado reunión con el Intendente y se la han negado. Es nuestro deber como representantes que somos velar para que eso no pase, nuestra carta magna expresa Art. 45 “Todo habitante de la Republica tiene derecho a gozar de vivienda decorosa”, expresando más adelante “facilitando su adquisición”.
Los días corren en contra de estas familias, sin una respuesta seria y clara de la intendencia, por eso solicitamos con otros ediles una reunión con la Lic. Tatiana Morales encargada de la Oficina Gestión Social Urbana, la cual se fijo con anticipación para el día 27 de común acuerdo, la cual nunca concurrió, no sabemos el motivo, ni ha tenido la pequeña delicadeza de comunicar que no vendría. Creo que es hora de asumir como junta compromisos en este tema de forma urgente por todos los ediles ya que esta previsto el desalojo de una familia en los primeros días del mes que viene” al concluir solicitó que sus palabras pasen a la Comisión de Vialidad y Obras Públicas, y al Intendente.
ACLARACIÓN DE LA BANCADA DE LA 15
La bancada nacionalista de la lista 15 dejó en claro el tema “fue llevado a sala para pedir el apoyo de los demás colegas ediles tanto colorados como frentistas los cuales con su voto en contra han hecho ver que este tema tan delicado como lo es la vivienda de estos ciudadanos, no les importa cosa que en la campaña electoral si les preocupaba y tenían todas las soluciones a los problemas”, expresaron.
“Quedó claro que esta bancada a través de sus ediles respaldados por su diputado se preocupan por el tema y que siempre estarán al lado de los más vulnerados socialmente”, señaló Diver Sosa, Secretario de Bancada Lista 15.