Situación del Hospital de Minas de Corrales divide a Socialistas
La situación creada en Minas de Corrales por la decisión de ASSE, en cuanto a cambiar la categoría del Hospital de la localidad, significó que dirigentes del Partido Socialista, adoptaran posiciones divididas respecto al tema.
Mientras que el Edil Fabián Fontoura salió a los medios de prensa expresando su postura favorable a la decisión de ASSE e incluso entrando en una fuerte polémica con el Partido Nacional, en la mañana de ayer, los dirigentes Rubenson Silva, suplente del Diputado Julio Fernández y Jesús Scarafunni, Secretario Político, del Partido Socialista, visitaron Minas de Corrales para manifestar el apoyo personal y en representación de dicha colectividad al reclamo de los corralenses.
PARA FONTOURA DECISIÓN DE ASSE
MEJORA SITUACIÓN DEL HOSPITAL
Fabián Fontoura expresó que “el Partido Socialista hoy como siempre defiende los derechos de todos los vecinos de cualquier rincón del país, de tener todos los servicios de salud y eso no quiere decir que tengamos que compartir expresiones que se han dicho por ahí que son falsas, como por ejemplo decir que lo que se pretende es transformar al Hospital de Minas de Corrales en una Policlínica, cosa que saben bien que no es cierto quienes lo están planteando, procurando tener un rédito político basados en una información falsa.
Para ser un Hospital se requiere contar con un block quirúrgico, laboratorio y radiología, lo que no tiene hoy el hospital de Minas de Corrales.
Nosotros defendemos el hospital para que vaya ampliando y nunca reduciendo sus servicios”.
Agregó que “Se trata de un tema que se plantea en forma irracional por que alguien demanda por que se están perdiendo servicios en el hospital de Minas de Corrales, no, no se está perdiendo ningún servicio allí, al contrario por ser un Centro Auxiliar conforma la red de atención primaria y en el marco de esta reforma de la salud, vamos a fortalecer el nivel de atención primaria, lo único que se puede esperar para el Hospital de Minas de Corrales es más recursos y mejorar la gestión”.
Respecto a sus expresiones de inadaptados, en cuanto a quienes protestaron por esta situación dijo que “nunca utilicé esos términos y mucho menos referido a los que protestan.
Yo lo que dije con claridad y mucha firmeza es que algunos hechos que sucedieron el otro día, donde se recibió con una hostilidad inusitada a la gente que fue de ASSE, a dialogar por esta situación y en particular a alguien que ha hecho muchísimo por Minas de, Corales que es el Diputado Julio Fernández, quien fue agredido, no por el pueblo de Minas de Corales, sino por un “grupejo” de gente organizados para eso, lo debo rechazar con mucha vehemencia, al igual que la sociedad de Minas de Corrales que siente vergüenza por esas actitudes.
Se trata de gente vinculada al Partido Nacional, pero cometería un error si dijera que esto es responsabilidad del partido.
Lo que si puedo decir es que algunos actores importantes del Partido Nacional, siguen insistiendo con cuestiones que son falsas y dando lo que se llama popularmente manija con temas que no son ciertos”, concluyó.
PARA SILVA Y SCARAFUNNI
DECISIÓN DE ASSE NO ES ACERTADA
Mientras tanto el dirigente Rubenson Silva, tomó distancia de las expresiones de su correligionario, recordando que en 2002 apoyó el reclamo de los corralenses cuando también se quiso cambiar de categoría al Hospital, por lo que ahora por más que sea su partido el que esté en el gobierno, no va a cambiar de postura.
Igual posición tomó el Secretario Político de dicha colectividad, Jesús Scaraffuni, quien dijo que el Partido Socialista es respetuoso de las manifestaciones populares.
Ambos dirigentes, afirmaron que han iniciado contactos con el director socialista en ASSE para revertir la decisión de cambiar de categoría al Hospital de Minas de Corrales y seguirán trabajando en ese sentido.
EDIL LILA ZABALETA: “NOS PREOCUPAN
ACTITUDES PROFUNDAMENTE AUTORITARIAS”
Continúa la polémica en torno a la situación del Hospital de Minas de Corrales, la que ahora se ha trasladado al terreno estrictamente político.
En ese sentido la edil por el Partido Nacional, Lila Zabaleta manifestó su disconformidad por la actitud asumida por el edil del Partido Socialista Fabian Fontoura, quien adjudicó las manifestaciones llevadas adelante en Villa Minas de Corrales, a un “grupejo” de inadaptados, incentivados por el Partido Nacional.
Sostuvo que “queremos reivindicar dos aspectos: en primer lugar que manifestar una opinión en forma pacífica, en forma ordenada, es una demostración de democracia y debiera ser una demostración de tolerancia de parte del gobierno. Viene bien recordar que cuando desde la oposición el Frente Amplio se manifestaba nadie se lo impedía o acusaba”.
“Ahora cuando la gente se manifiesta, incluyendo a dirigentes y militantes del Partido Socialista, reivindicando y reclamando que se mantenga el status del Hospital de Minas de Corrales, se los califica de inadaptados. Se trata de una actitud profundamente autoritaria que nos asusta, y nos preocupa pensar en que puedan volver aquellos días que no queremos ni recordar”, acotó.
Continuó explicando la dirigente nacionalista que “me alegra también saber que esto proviene sólo de algún dirigente del Partido Socialista, por cuanto en contacto con Radio Real de Minas de Corrales, nos encontramos que estaban allí Rubenson Silva y Jesús Scaraffuni, quienes al aire afirmaron que ellos apoyan al hospital de Minas de Corrales, en función de una resolución de la propia departamental socialista”.
Agregó que “de pronto este señor Edil estaba tan ocupado haciendo prensa que no se enteró que la departamental había tomado otra posición. De cualquier manera creo que estas manifestaciones autoritarias, desencontradas contra las manifestaciones de la gente, son profundamente preocupantes, más allá que nosotros como nacionalistas apoyamos enérgicamente el reclamo de la población de Minas de Corrales”.
“Estamos convencidos que el planteo realizado por las autoridades de ASSE, en cuanto a que no se lo baja de categoría no es serio. Se lo baja de categoría, pierde autonomía económica y administrativa, además de ser una medida centralista ofende la inteligencia de los ciudadanos de Minas de Corrales, lo que es lamentable”, finalizó.