“Después de ocho años vuelve la amenaza contra el Hospital de Minas de Corrales”
El diputado nacionalista Dr. Gerardo Amarilla expresó el pasado martes, en la Cámara Baja que “después de ocho años vuelve la amenaza contra la independencia del Hospital de Minas de Corrales”.
Agregó que “hoy los vecinos están en pié de guerra y luchan para mantener la categoría de Unidad Ejecutora del Hospital de Minas de Corrales, están realizando asambleas, marchas y se proponen cortar la ruta nacional número 5 en el día de mañana”.
“El 23 de julio de 2002 dice un diario de Montevideo que ‘Minas de Corrales se opone a cierre de hospital. Los habitantes de la villa Minas de Corrales comenzaron a movilizarse y juntar firmas para enviar al presidente Jorge Batlle y al ministro de Salud Pública, Alfonso Varela, buscando impedir que el hospital de la zona donde viven más de 4.000 habitantes, deje de funcionar como unidad ejecutora y pase a hacerlo como policlínica’. En ese momento tenían apoyo de varios grupos políticos entre los que se contaban los dirigentes del Frente Amplio, ahora se da la paradoja que el gobierno del Frente Amplio es el que pretende con esta norma eliminar la categoría de Unidad Ejecutora del Hospital de Minas de Corrales”, expresó.
El diputado indicó que “no me voy a referir a los aspectos técnicos del tema, que tan brillantemente expuso el diputado Antonio Chiesa y que como muestra de nuestra oposición constructiva, propone un artículo que resuelve y compatibiliza la creación de las redes de atención primaria y el mantenimiento de las unidades ejecutoras existentes”.
“Yo reitero nuestra posición de apoyo al mantenimiento de las Unidades Ejecutoras como la del Hospital de Minas de Corrales, como garantía de la independencia y autonomía económica. No hay forma de convencernos de que esos rubros y servicios se van a mantener cuando queden a la merced de las redes que se van a ubicar en las capitales departamentales”, dijo Amarilla.
“Apoyamos la lucha de la independencia del hospital de Minas de Corrales y le pedimos a la bancada de gobierno que reflexione y recapacite para analizar la propuesta del Partido Nacional y mantener las Unidades Ejecutoras”, enfatizó.
AMARILLA PROPONE VARIOS
ARTÍCULOS EN EL PRESUPUESTO
Por otra parte, varios artículos propuso el diputado Amarilla en el Presupuesto Nacional, fundamentalmente relacionados con temas que directamente se relacionan con Rivera. Además de su intervención en el informe sobre el Plan Quinquenal de Vivienda, planteó artículos sustitutivos y aditivos que tienen que ver con temas de seguridad, salud y adicciones.
Amarilla integra la Comisión de Vivienda y en ese sentido trabajó en el informe del Plan de Viviendas para los próximos cinco años reclamando que se realice una justa distribución de las viviendas que construye el Estado, particularmente en Rivera donde los últimos años no se ha hecho nada significativo.
En relación a la Jefatura de Policía planteó modificaciones para el escalafón de oficiales y mejorar los incentivos para el personal en funciones.
En el tema salud, particularmente ha reclamado por la situación del Hospital de Minas de Corrales, oponiéndose al mensaje del Gobierno quien le suprime la categoría de Unidad Ejecutora y apoyando el aditivo del diputado de Tacuarembó Antonio Chiesa quien plantea una alternativa para crear las Redes de Atención Primaria sin eliminar las Unidades Ejecutoras como propone el Gobierno.
En relación al tema adicciones propone un artículo sustitutivo de una partida que estaba destinada a contratos de confianza en el MSP, correspondiente a $ 25.720.160 (veinticinco millones setecientos veinte mil ciento sesenta pesos uruguayos) para realizar las respectivas transferencias mediante convenios con instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales e instituciones en general que se dediquen a la rehabilitación, tratamiento y resocialización de personas con adicciones a las drogas.