“Sin las políticas sociales del Frente Amplio, decenas de miles de uruguayos seguirían en la miseria absoluta”
En la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera el edil frenteamplista Jorge Smaldone, hizo referencia a la actuación del Frente Amplio al frente del Gobierno Nacional.
En la oportunidad, el edil expresó que “la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, presentó el informe Pobreza, Indigencia y Desigualdad 2004-2008. La novedad no estuvo en la cifra de disminución de la pobreza y de la indigencia, ya fuera de discusión y obviamente aceptada por todos.
Durante el gobierno del Frente Amplio, casi 400.000 compatriotas, salieron de la pobreza y más de 60.000 de la indigencia absoluta. Lo nuevo de este informe, señor Presidente, presentado por la OPP, tiene que ver con los motivos de que ello haya ocurrido.
Desde el Partido Nacional y también desde el Partido Colorado, se señala que la reducción de la pobreza, cosa que intentaron discutir, pero que ya no se debió, sólo y exclusivamente a la bonanza económica y el crecimiento que trajo aparejado, cuyo motivo a su vez, es solo y exclusivamente consecuencia de la buena coyuntura internacional, que disfrutó el gobierno del Frente Amplio.
Pues bien, el estudio presentado por la OPP, analiza el impacto que tuvo el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, pero también el impacto que tuvo el conjunto de políticas sociales, aplicados por el gobierno de Tabaré Vázquez.
El estudio, analizó el impacto de estos dos factores, en tres indicadores sociales claves, la pobreza, la indigencia y la desigualdad económica. Las conclusiones son reveladoras.
La primera de ellas, es el crecimiento económico por sí solo, que no disminuye la pobreza, mucho menos la indigencia y que puede incluso, aumentar la desigualdad económica.
Sin la aplicación del conjunto de políticas sociales, como la implementación del Plan de asistencia a la emergencia social, el Plan de Equidad, las reformas de la salud y tributaria, los índices de indigencia se hubieran mantenido o crecido, incluso, la desigualdad habría crecido y la pobreza había disminuido a la mitad de lo que disminuyó.
Para ser más precisos, de acuerdo al estudio, sin la aplicación de la batería de políticas sociales, que implementó el gobierno del Frente Amplio y aún, un escenario de crecimiento como el que se dio, la pobreza se habría reducido a la mitad de lo que se redujo.
Es decir, de los 400.000 uruguayos que salieron de la pobreza, sin las políticas sociales, 200.000 seguirían siendo pobres.
La situación es más clara aún, en cuanto a la indigencia. Sin las políticas del Frente Amplio, la indigencia se habría mantenido e incluso habría aumentado algún punto, sin las políticas sociales del Frente Amplio, decenas de miles de uruguayos, aún con el crecimiento económico, seguirían en la miseria absoluta.
En cuanto a la desigualdad económica, es decir, la concentración de la riqueza y el ingreso, el impacto hubiese sido peor aún. La distribución del ingreso, el índice de desigualdad económica, empezó a variar por primera vez en décadas y se rompió la tendencia histórica, hacia el aumento de la concentración de la riqueza.
Esto no tiene nada que ver con el crecimiento económico. Por ejemplo, durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, y también durante el primero del Dr. Julio María Sanguinetti, el Uruguay creció, pero la desigualdad económica también creció. Los ricos resultaron siendo más ricos, y los pobres más pobres.
El viejo cuento, de que debía crecer la torta, para después repartir, se demostró totalmente falso, la torta creció y se la comieron los mismos de siempre y cada vez con pedazos más grandes. Esto empezó a cambiar muy tenuemente, aún, eso es cierto, en el gobierno del Frente Amplio.
Esto también lo demuestra el estudio de la OPP, sin políticas sociales y redistributivas del Frente Amplio, el crecimiento económico de este período, hubiese generado más desigualdad económica y más concentración de la riqueza.
Son elementos claros y no admiten dos lecturas. Vale la pena tenerlo presente cuando algunos candidatos anuncian motosierras y otros pregonan la eliminación de programas sociales. Eso indefectiblemente, significará más hambre, más pobreza y más desigualdad.
Solicito señor Presidente, que estas palabras pasen a todos los medios de prensa del departamento, a los tres Diputados, a APENJUR, a ACIR, al Sindicato Policial y a la Mesa Política del Frente Amplio”, concluyó.