Rivera, jueves 10 de octubre de 2024

Senador Tabaré Viera planteará instalación de laboratorio portátil del Instituto Pasteur en Rivera

El senador Tabaré Viera (PC-Rivera) informó ayer, en las redes sociales, que planteará al Poder Ejecutivo que acepte la instalación de un laboratorio portátil del Instituto Pasteur en la ciudad de Rivera, lo que fue ofrecido desde la institución. “Habida cuenta la situación de incremento sustantivo de la epidemia en la región, no podemos depender de centros alejados”, expresó Viera.
Las declaraciones del senador Tabaré Viera se dan luego que, en conferencia de prensa del pasado martes, el Director del Instituto Pasteur de Uruguay, Carlos Batthyány, señalara que estaba “dispuesto a instalar un laboratorio portátil” en Rivera, para aumentar la capacidad de diagnóstico y evitar que la curva de contagios por coronavirus se dispare, saturando el sistema de salud.
Agregó que les llevaría unas 48 horas poder hacerlo, aunque corresponde a las autoridades nacionales definirlo. “Nosotros y la Universidad de la República estamos a disposición para montar un laboratorio de esta red de laboratorios públicos que permitan hacer diagnóstico por PCR, porque no tiene sentido hacer los test rápidos que ven la respuesta inmunológica, porque no permiten ver el caso de control y los contagios”, agregó Batthyány.
“Hay que hacer el control por virología molecular, montar un laboratorio que lleve esas capacidades diagnósticas a la zona, porque es la única forma que Uruguay tiene de poder manejar esa frontera enorme que tiene con Brasil, un país que está segundo en el mundo con más de 330 mil contagios”, expresó Batthyány.
Hasta el momento, cada vez que apareció un brote, las autoridades lograron testear, identificar los casos de contacto, mantenerlos en cuarentena y “apagarlo”, pero el científico teme que en esta ocasión no se pueda lograr si hay demoras en los diagnósticos y sus análisis.
El fin de semana, ya se instaló en Rivera un equipo de detección PCR (que se realizan mediante hisopados) para acelerar la obtención de los resultados, de unos sesenta por día, pero los científicos visualizan que se necesitan más, dado que en Salto -la referencia en la región- tienen capacidad para procesar hasta cien muestras diarias, informó El Observador.
Esta semana el Gobierno Nacional entregará 24 muestras de casos positivos de coronavirus de Rivera para que sean analizadas en el laboratorio del Instituto Pasteur y los científicos puedan determinar de dónde proviene la cepa que ha desatado decenas de contagios en Rivera. Esta decisión se tomó luego de estudiar ocho muestras de una misma familia riverense y detectar que la carga viral “era muy alta”.
Según el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, la cantidad de carga viral es un valor “muy subjetivo” que hasta puede depender de la salud que presenta cada persona. Por eso esperan los resultados de los científicos del Pasteur y la Universidad de la República para conocer con mayor precisión de qué se trata esta nueva cepa. Los estudios genómicos llevan algunos días de procesamiento, a diferencia de los análisis tradicionales, que solo duran unas horas.

Deja un comentario