Senador Tabaré Viera destacó que se aprobó compleja ley de seguridad vial
Desde el pasado mes de abril se discutía en la comisión el proyecto de norma que fue finalmente aprobada, por unanimidad en el Senado, el pasado martes 25. En ella se reglamentan varios aspectos vinculados a uno de los temas que más deben preocuparnos en el país: la seguridad en el tránsito.
Consultado por NORTE, el Senador Tabaré Viera indicó que “el inconmensurable aumento de automóviles, motos y motocicletas que transitan por las calles y carreteras de nuestro país, las imprudencias, el desconocimiento de normas elementales, la falta de controles adecuados y de legislación nacional, ha resultado en que los accidentes de tránsito sean uno de los problemas más acuciantes del momento, basta observar la cantidad de discapacitados y muertos anuales, transformándose entre los jóvenes menores de treinta años, en la mayor causa de fallecimiento”.
Informó que la ley establece la prohibición de transportar niños y adolescentes en el asiento delantero de automóviles y la obligatoriedad de conducirlos con la sujeción reglamentaria en el asiento posterior. Hace referencia también al transporte de discapacitados que requieran otro tipo de seguridades.
Se establece la obligatoriedad del uso de casco protector para ciclistas, así como la prohibición de transportar niños que no alcancen a los pedales, en motos o motocicletas. Se dispone el uso de elementos reflectivos en la espalda de motociclistas ya sea con camperas o bandas adheridas. También queda prohibido el uso de dispositivos de comunicación usando las manos. En el futuro las motos cero kilómetro serán vendidas con el casco homologado y con el empadronamiento ya hecho y los automóviles nuevos deberán contar con airbags y frenos ABS.
“El punto de mayor discusión -indicó el senador riverense- fue el referido a la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad en el transporte público de mediana y larga distancia y la prohibición de transportar gente parada. Finalmente y reconociendo la realidad de que mucha gente sube, en carreteras nacionales, a coches de larga distancia para hacer recorridos cortos, como maestras, alumnos, policías, los que de aplicarse esta disposición inmediatamente quedarían varados en las carreteras del país, se ha dejado en manos del Poder Ejecutivo la potestad de establecer excepciones e incluso de postergar la entrada en vigencia de este punto. Por lo que equilibrando el ideal con la realidad, dejamos tranquilos a transportistas y a usuarios que no habrá necesidad de dejar compatriotas sin solución de transporte” concluyó Tabaré Viera.