Rivera, lunes 28 de octubre de 2024
Con igual precio de dólar, crudo y nafta que hoy...

Senador Lapaz: “En 2005 el gasoil $10 más barato. Rebaja mentirosa”

El Senador Gustavo Lapaz respaldó el reclamo de sectores productivos que, ante la nueva rebaja de los combustibles, 4,8% promedio, esperaban “un gasoil a $ 20, por una rebaja mayor que la aplicada sobre naftas. La baja del crudo superó el 60%., pero el traslado al precio local no se ajustó a ese porcentaje”.
En la Cámara Alta, Lapaz apuntó que “en el marco de la crisis económica internacional, tras haberse triplicado durante la fiebre alcista, el precio del petróleo volvió a valores considerados normales. Los combustibles bajaron sensiblemente en el mundo y ANCAP también los redujo. Aunque cambió la matriz energética, a la pequeña y mediana empresa les resulta complicado pasar a la nafta, deberían contar con gasoil subvencionado, como las grandes empresas, que descuentan impuestos del precio final del combustible”.

GASOIL $17,20 CON DÓLAR Y CRUDO IGUAL A HOY
Advirtió el Senador que “nuestro parque automotor está altamente dieselizado, por cada litro de nafta se consumen dos de gasoil; y ANCAP gana mucho más que hace tres años, cuando no tenía déficit. La diferencia mayor se da en el gasoil, 54% más caro en pesos. La nafta súper costaba $27,70, el gasoil $17,20; hoy está a $26,50, mientras el barril de petróleo se situaba, al igual que ahora, en el entorno de los 45 dólares. El dólar cotizaba a valores similares a los actuales, $24,35 compra y $25,85 venta, lo que significa que la nafta súper costaba US$ 1,1 y el gasoil estaba a US$ 0,69. La súper se mantiene a US$ 1,1, mientras el gasoil a US$ 1,08, 56% más caro.

MILLONES DE DÓLARES MAL GASTADOS
Agregó el Legislador que “hoy están ALUR, las plantas de cemento de Minas y Paysandú y los proyectos de ampliación en la refinería de La Teja, que costarán cientos de millones de dólares y sólo servirán para hacernos dependientes del petróleo venezolano”.
Mientras, “el transporte de Montevideo lleva su parte en cada litro de gasoil vendido para asegurar el servicio a sus habitantes, que pagamos todos los uruguayos y pesa sobre las eventuales exenciones al agro y la industria”, concluyó Gustavo Lapaz.

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