Se inició la cuenta regresiva hacia el Centenario del Palacio Legislativo
En horas de la tarde de ayer, domingo, la Presidente de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón, participó de un nuevo aniversario del Palacio Legislativo y de un hecho histórico: inició la “cuenta regresiva” rumbo a los 100 años de la Sede del Parlamento.
Un reloj digital instalado en la escalinata principal marca, a partir de ahora, el tiempo restante hasta alcanzar los 100 años de la primera sesión inaugural, celebrada el 25 de Agosto de 1925. Este acto simboliza el inicio de un año de celebraciones y actividades en honor a los 100 años del Palacio Legislativo, un ícono de nuestra historia y democracia.
Argimón explicó que “la idea del reloj es del equipo encargado de hacer todas las obras”; y anunció: “le vamos a pedir a toda la ciudadanía que se anime a enviarnos a través de todas las redes sociales del Parlamento, para saber cómo les gustaría festejar el año próximo los 100 años”.
“Siempre es bueno compartir ideas y la próxima Administración, la Comisión de los 100 años, ya que es un “pasar antorchas”, a mí me lo pasó Lucía Topolansky con quien seguimos conversando. Al próximo Vicepresidente (como Presidente de la Comisión por los 100 años) le pasaremos el material que la ciudadanía brinde y aquellas ideas en que se está trabajando”.
Acerca de la asistencia la Presidente afirmó: “fue impresionante la presencia de la gente, que nos desbordó, fue un éxito. Lo que ratifica que esta es la Casa de la Democracia uruguaya, la ciudadanía tiene tan alta adhesión democrática, de esta forma homenajea en un año especial, en año electoral. El otro día estuvimos representantes de todos los poderes del Estado, de todos los partidos políticos, la Corte Electoral”.
La Directora de Arquitectura del Poder Legislativo, Arq. Gisella Carlomagno mencionó: “este próximo año será muy intenso y, establecer esta cuenta regresiva, nos motiva para que el Palacio Legislativo llegué en todo su esplendor”. Sobre el estado del edificio Carlomagno comentó: “es de destaque la limpieza de las fachadas en el exterior; en el interior hay muchas obras relacionadas con mobiliario, terminaciones, cueros, telas, molduras, yesos, papeles pintados, etcétera”.
En cuanto al presupuesto la Directora explicó: “estas obras salen del Presupuesto de la Comisión Administrativa y Poder Legislativo en general; todo el dinero de la inversión ya está pautado y votado en el Presupuesto. Para estas obras se ha dispuesto de funcionarios del Legislativo y en algunos aspectos debemos convocar a empresas”. Carlomagno subrayó: “se ha trabajado todo con mano de obra nacional y bajo procedimientos que les hemos solicitado para su ejecución”.
La arquitecta resaltó que “este fin de semana más de 10.000 personas asistieron a la muestra historia y arquitectónica, con fotos de su construcción, los cambios sociales y laborales”. El pasado fin de semana miles de personas se acercaron al Palacio Legislativo, lo que superó ampliamente la expectativa de los organizadores, para disfrutar y compartir el valor patrimonial y la historia de la Sede del Parlamento Nacional.
VISITA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Por otra parte, el pasado viernes, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó el Palacio Legislativo, donde recorrió una muestra de elementos constructivos del edificio compuesta por el mobiliario, molduras, cerámicas, y fotografías históricas. Dicha exposición, que podrá visitarse los días 24 y 25 del corriente mes, fue montada con motivo del 99º aniversario de la emblemática construcción, a celebrarse el próximo 25 de Agosto.
El mandatario fue recibido por la Presidente de la Asamblea General, y Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, y la Presidente de la Cámara de Representantes, Ana Olivera. También integraron la visita los miembros de la Comisión Honoraria para la Conmemoración de los 100 Años de la Inauguración del Palacio Legislativo y la Directora de Arquitectura de la Comisión Administrativa, Gisella Carlomagno.
Durante el recorrido las autoridades observaron, en el salón de los Pasos Perdidos, una muestra de elementos constructivos del edificio parlamentario y de la historia de la construcción del Palacio Legislativo. Posteriormente, recorrieron las antesalas y salas de sesiones de las Cámaras de Senadores y de Diputados, la sala de eventos especiales, y la azotea.