Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Municipios tienen hasta el 19 de octubre para postular sus experiencias:

Se amplía el plazo para la convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal

El Programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) amplió el plazo para su segunda convocatoria a Buenas Prácticas de Gestión Municipal. La convocatoria está dirigida a todos los 112 municipios del país y permanecerá abierta hasta el viernes 19 de octubre de 2018.
Para participar, se debe presentar una experiencia de gestión que se considere una “Buena Práctica”, es decir, una intervención de mejora que el municipio haya logrado implementar en forma sustentable, que genere eficacia, eficiencia y/o calidad en la gestión de servicios y/o acciones en el marco de sus competencias. Los municipios pueden postular experiencias que no hayan recibido reconocimiento en la edición 2017.
El reconocimiento 2018 consiste en formar parte del video de divulgación con sistematización de Buenas Prácticas de Gestión Municipal, que se difundirá en todos los medios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Además, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dará amplia difusión a los municipios premiados.

CATEGORÍAS

Los Municipios podrán postular sus experiencias en alguna de las siguientes categorías:
1. Planificación. En esta categoría los municipios podrán mostrar la incorporación de procesos de elaboración y diseño del plan, incluyendo la dimensión estratégica, operativa y participativa. En la medida que la planificación se inserta en forma sistemática en las organizaciones, se define el conjunto de metas que se quiere lograr, realizando seguimiento y evaluación de las acciones, se logran los resultados en el desarrollo.
Una buena práctica en planificación comprende algunos de los siguientes aspectos:
– Un plan de desarrollo elaborado con lineamientos estratégicos y objetivos; que sea consistente con los planes operativos.
– Instancias de seguimiento y evaluación del plan. Los informes de avance muestran el análisis de la ejecución de los planes (actividades desarrolladas) y/o se reformulan en función de las condiciones.
– Participación de la comunidad en instancias de planificación.
– Completitud del plan: sus contenidos reflejan el espectro de servicios y acciones que lleva adelante el municipio, principales actividades y responsables.
2. Gestión financiera y presupuestal. Esta categoría es una de las principales dimensiones del fortalecimiento institucional de los municipios, y su finalidad es que muestren su capacidad de gestionar el proceso del gasto, desde su ordenación, hasta su rendición de cuentas. Esta comprende:
– Ordenación de gasto: el municipio ordena el gasto de acuerdo a procedimientos escritos y aprobados formalmente. Un aspecto a considerar es que los procedimientos de compras no hayan sido observados por el Tribunal de Cuentas.
– Capacidad de ejecución: ejecutar el crédito del programa presupuestal del municipio, y hacer un buen uso de los recursos disponibles (eficiencia).
– Rendición de cuentas: los municipios rinden cuenta de los recursos recibidos ante el gobierno departamental y ante la ciudadanía en Audiencia Pública (artículo 13 de la ley 19.272 – inciso 18 y 19).
3. Gestión de Proyectos. Los municipios muestran capacidad de formular, implementar y evaluar proyectos:
– El municipio cuenta con una cartera o conjunto de proyectos que si bien no están siendo ejecutados, se encuentran en un nivel de análisis y de formulación avanzado.
– El municipio se ha presentado en varias instancias de fondos concursables.
– El municipio dispone o accede a recursos humanos capacitados en metodología de formulación y evaluación de proyectos.
4. Participación. Los Municipios están llevando adelante una serie de acciones donde se habilita la participación de la ciudadanía. Se considerarán aquellas prácticas de participación ciudadana donde el Municipio:
– Ha desarrollado un sistema de participación, con ámbitos de participación de distinto alcance y modalidad, en función de las temáticas o requerimientos.
– Articula redes y/o mecanismos de participación con actores clave de la comunidad.
– Cuenta con procedimientos escritos que habilitan instancias de participación en la toma de decisiones del municipio.
5. Innovación (Otras “buenas prácticas”). En esta categoría se pueden postular aquellas prácticas de mejora de gestión municipal, que muestren la incorporación de tecnología, de mejora de procesos y procedimientos en la prestación de servicios y que mejoren la calidad de atención de los usuarios.

Deja un comentario