Rubenson Silva destacó trabajo en Cámara de Representantes
En la última semana el dirigente socialista Rubenson Silva, en su calidad de suplente del Diputado Julio Fernández, ocupó la banca de este, en Cámara de Representantes, al respecto en diálogo con NORTE expresó que “creo que vale la pena destacar el tratamiento de temas importantes, que si bien pueden no haber sido polémicos, entiendo son trascendentes para el país, como por ejemplo lo relacionado con el registro de ADN, proyecto que ahora pasó al senado.
Se trata de una herramienta que permitirá a la justicia, en caso de entender necesario, recurrir a los mismos, resguardando la privacidad como condición principal, fue ese el aspecto más discutido en la cámara. Se trata de uno de varios proyectos que han sido aprobados por unanimidad o al menos con votos de todos los partidos políticos, aspecto que creo de los más rescatables. Claro que no significa que no haya habido discusión, por el contrario la hubo y muy importante”.
Preguntado respecto al momento de conflictividad que vive el país, Silva expresó que “estamos en un momento muy especial, en cuanto se estudia la ley de presupuesto y trabajan los Consejos de Salarios, es natural entonces que los trabajadores traten de sacar la mayor ventaja, mientras la contraparte intenta equilibrar las cosas, es un juego natural, pero creo que apenas pase este período todo se normalizará.
Creo que hay la necesidad de una discusión profunda, de parte de los gremios de su función, en el entendido que es respetable que peleen por sus reivindicaciones. Claro que las cosas se ve distinto de cuando se es oposición. En lo personal ya desde nuestra tarea en la Junta Departamental habíamos podido apreciar esa situación, es necesario ponerse del otro lado.
Ahora también debemos pensar como gobierno pero también ponernos en el lugar de los trabajadores. Pero lo diferente que hay es que ahora existen un montón de leyes que protegen al trabajador. Algunos que antes no hacían paro, hoy lo hacen hasta por reivindicaciones que podrían solucionarse con una simple discusión.
Por ejemplo días atrás se votó una ley que protege a los trabajadores de bares, cafeterías y afines, que no tenían regulación para su función. Ahora trabajarán un máximo de 44 hrs. semanales, con treinta y seis horas de licencia obligatoria. Otro tanto ocurrió con sectores con las empleadas domésticas o los asalariados rurales”.
En el ámbito local preguntado respecto a la magra votación registrada días atrás en las elecciones de los comités de base, el dirigente dijo que “yo diría que se trató de una votación acorde a lo que ocurre luego de una elección, en donde el Frente Amplio fue tercera fuerza en el departamento. Después de casi dos años de campaña electoral hay un desgaste. De pronto sí sería importante una votación mejor, reconozco que es poco.
Hay que notar que no hubo una gran difusión, hubo poca propaganda y movilización escasa. Diría que sí el 25 de Agosto debiera haber habido elección de los Comité de Base y no hubo, ya muestra una desmovilización importante.
Si bien puede haber problemas en la interna creo que cuando nos ponemos a trabajar y dialogar nos ponemos de acuerdo. Ocurre que somos pocos en muchas cosas y está faltando ese diálogo. Creo que debemos darnos ese tiempo, que seguramente llegará en los próximos meses”, finalizó.