Rivera, martes 16 de julio de 2024

Rendición de Cuentas prevé un aumento de US$ 1.500 millones entre 2022 y 2024

La Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, acompañada por autoridades del Gobierno, presentó ayer, jueves 1 de setiembre, el proyecto de Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, en el Palacio Legislativo. Allí, se informó que en 2022 se incrementó el presupuesto en 830 millones de dólares y que para 2023 y 2024 está previsto un aumento de 650 millones más, para áreas prioritarias.
En la conferencia de prensa, posterior a la presentación, acompañaron a la Ministra el Subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.
Arbeleche reveló que la información brindada al Poder Legislativo incluyó lo ejecutado en el ejercicio 2021 y los recursos adicionales que formarán parte del presupuesto nacional del año 2023. En este sentido, explicó que, en total, para 2022, 2023 y 2024, se incrementará el gasto público en una cifra aproximada a los 1.500 millones de dólares, en comparación con lo asumido el año pasado.
Los recursos asignados se distribuirán de la siguiente manera: salarios, 212 millones de dólares; salud, 203 millones; educación, 130 millones; infraestructura, 97 millones; seguridad, 86 millones; vivienda, 62 millones; innovación, 28 millones, y otros conceptos, 131 millones.
Asimismo, sostuvo que se compartieron los resultados de crecimiento y empleo de 2021, en que el producto bruto interno (PBI) creció 4,1%, y se creó una cifra de puestos de trabajo similar a la de los que se perdieron durante la pandemia de COVID-19. En este marco, aseguró que, para este año, la estimación de crecimiento del PBI es de 4,8% y se proyecta que se originen 40.000 empleos.
La ministra aseveró que, con estos datos, se pueden observar los resultados de que el Gobierno se haya enfocado en la generación de trabajo. “Ahora entramos en una nueva fase en la recuperación económica, donde además del empleo se le suma la recuperación del salario real”, manifestó.
Asimismo, dijo que en el proyecto de ley se imprime el compromiso de que, en el sector público, el salario real termine tres puntos porcentuales por encima del de antes de la emergencia sanitaria. “El mantenimiento del salario real era un compromiso del Gobierno, y lo que hemos presentado es un incremento por encima del nivel prepandemia”, expresó.
Además, abordó la situación económica internacional y señaló que el Ministerio de Economía y el Banco Central informaron al Parlamento las medidas que se tomaron para el mantenimiento del poder adquisitivo de los uruguayos. Sobre este punto, Labat resaltó que el BCU está comprometido con la estabilidad de los precios e informó que se comienzan a observar indicadores que dan cuenta de la desaceleración de la inflación.
Posteriormente, Arbeleche manifestó que la inversión privada y su fomento por parte del Estado es prioridad de la administración, para lograr crecimiento y puestos de trabajo.
Acerca de lo ejecutado en materia de inversiones en 2021, Alfie destacó que es la mayor de los últimos seis años, en términos de PBI. “La inversión privada es la que genera empleo a largo plazo y la pública es la que tiene que poner la base de infraestructura para que eso sea posible”, indicó.
En cuanto a las empresas públicas, mencionó que las tarifas, con excepción de los combustibles, por depender de factores exógenos al Gobierno, bajaron en términos reales: 15% en ANTEL, más de 6% en UTE y 2,3% en OSE.

Deja un comentario