“Realmente nos da mucha pena la situación a la que ha llegado el estadio Euclides Silva”
En la noche del miércoles la Junta Departamental realizó la última sesión ordinaria del mes de marzo. Dicha reunión estuvo dirigida por su presidente, edil Marco Antonio Da Rosa, integrando la mesa el secretario general Ing. Agr. Abilio Briz y el prosecretario Carlos Cassanego Venancio.
La apertura de la sesión se realizó a la hora 19:33, con veintiséis ediles en sala. Inmediatamente se puso a consideración las actas Nº 95 y 96 (aprobadas por 26 votos), 97 (aprobada por 27 votos) y 98 (aprobada por 28 votos). Al finalizar dicha votación se dio ingreso a la Media Hora Previa, donde hicieron uso de la palabra los ediles anotados para tal fin.
El edil José Ramón Montejo (PC) dijo estar preocupado por la situación de la enseñanza. “Somos conscientes de que en la actualidad los alumnos adquieren menos conocimientos de lo que nos tocó en nuestras respectivas épocas, al punto que el Presidente de la República lo reconoció al anunciar hace poco que apelará a la experiencia de Finlandia”.
“Pero no aportamos criticando al barrer, es necesario detenerse en los detalles, para saber lo que corregir. A veces la diferencia la hacen los pequeños grandes detalles. Es innegable que se ha progresado mucho cuantitativamente: en inclusión, en cantidad de alumnos, en edificaciones nuevas, pero el déficit está en la calidad de la enseñanza, en el acto educativo en sí”, agregó.
El edil Dr. Matías Acosta (PN) expresó que meses atrás recibió una nota firmada por más de cien personas, representantes de más de cien familias, todos ellos vecinos de la calle 33 Orientales y de los complejos de viviendas de MEVIR III, IV y V de la ciudad de Tranqueras. “Estos vecinos reclaman la construcción de una senda peatonal a un lado de la calle 33 Orientales, en el trayecto comprendido entre la Policlínica de ASSE, y el comienzo de las viviendas de MEVIR, pasando por la Escuela Nº 154. Lo que parece un planteo más, no lo es. Venimos planteando este tema desde el año 2010”.
Luego expuso sobre el estadio “Euclides Silva Bittencourt” de la ciudad de Tranqueras. “Realmente nos da mucha pena la situación a la que se ha llegado. Estadio que ha sido espectador de tantos clásicos Tranquerenses del ‘Artigas’ y del ‘Tranqueras’, campeonatos de confraternidad con Minas de Corrales y Vichadero, campeonatos de clubes y de selecciones del interior, campeonatos de Baby Fútbol y unas cuantas actividades más”, concluyó.
El edil Juan Carlos Aguirre Copatti (FA) explicó lo que implica el Sistema Nacional Integrado de Salud y la reforma de la salud en este país. “He escuchado con asombro en determinadas oportunidades, cuando hablan que las carencias que tienen hoy en día las instituciones médicas privadas son debidas al FONASA. Quiero aclarar, ninguna institución médica privada tiene la obligación de recibir usuarios del FONASA, lo hacen porque le han dicho al Ministerio de Salud Pública que tienen la capacidad de absorber a esos usuarios. Pero sorpresa daría si ustedes se enteraran de que en este momento, el Hospital de Rivera tiene 10.000 usuarios FONASA, diez mil que son personas que han salido de las instituciones médicas privadas para ASSE”.
El edil Néstor Pochelú (PN) dijo que “hablando con vecinos de Minas de Corrales me recordaron de un sueño que lleva más de diez años y parece que cuando todos esperábamos que fuera realidad sigue dormido. (…) A finales del año 2004, en Minas de Corrales, un grupo de personas perciben la necesidad de contar con un Hogar de Ancianos en la villa. Luego de varias reuniones, el 15 de febrero del 2005 se constituyen como Asociación Civil, denominada Hogar de Ancianos de Minas de Corrales, siendo sus estatutos aprobados y reconocida su personería jurídica vigente”.
“Cabe destacar que el artículo 2 de sus estatutos, reza formar un Hogar de Ancianos sin fines de lucro que ofrezca vivienda permanente o transitoria, alimentación y servicios tendientes a promover la salud integral y recreación de los adultos mayores. De ahí en más, se realizan reuniones con autoridades de Salud Pública buscando llegar a un comodato para la construcción del Hogar. El 27 de agosto del año 2007 se concreta la firma del mismo, cediendo ASSE (MSP) un predio con mejoras de mil metros cuadrados perteneciente al padrón 279”, agregó.
El edil Sergio Bertiz (PC) cedió sus minutos al edil Lucio Miguel Branca, quien se refirió a “dos temas muy importantes en de nuestro Departamento: Los hurtos en las instituciones educativas y la Policlínica de Mandubí”. El edil expresó que “las instituciones educativas cada vez atraen más a los delincuentes. En 2005 hubo 140 robos; en 2016 fueron 349. Y este año es muy probable que se llegue a un nuevo récord. Ya se registraron 247. Los ladrones que atacaron centros de Primaria, Secundaria y UTU se llevaron materiales informáticos, de audio, heladeras, cocinas, garrafas, artefactos sanitarios y alimentos. Pero a esto hay que sumarle los destrozos, pues cada vez que entran a una institución educativa suelen romper rejas, vidrios y paredes”.
Sobre la policlínica del barrio Mandubí, dijo que “el barrio (…) es el lugar de mayor crecimiento poblacional de Uruguay en los últimos quince años. (…) Hace once años se solicita las mejoras para la policlínica de este barrio, las cuales fueron pedidas en el Consejo de Ministros solicitado aquí en Rivera, y no ha habido respuesta. Lo que se pide es tener mayor cantidad de médicos especialistas, enfermeros, la farmacia, la cual se la llevaron pero nunca volvió. También se solicita una ambulancia. La cantidad de usuarios que se atienden, amerita tener en el barrio un Centro de Salud”.
El edil Larry Martínez (PC) expresó: “Hace unos días, me enteré de la historia de un joven riverense llamado Santiago Sosa, que todavía me cuesta creer. Resulta que este joven, el año pasado se anotó para el curso de Profesor de Educación Física ISEF (Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República) de Rivera. Como los cupos son limitados, se los asigna por sorteo. Bueno, en el año pasado el amigo Santiago no tuvo suerte y no salió sorteado, pero lejos de desanimarlo, lo motivó a trabajar arduamente durante todo el año. Trabajó en la construcción para juntar plata, porque este año estaba dispuesto a ir a Montevideo, si así fuera necesario, para hacer el curso allá”.
“Pues bien, llegado el momento, Santiago se anotó, acá y en Montevideo, y la suerte le sonrió, salió sorteado en los dos lugares. Entonces, como es lógico, para una familia humilde, trabajadora, que Santiago eligió quedarse en su tierra natal y hacer el curso acá. De hecho, comenzó a cursar el curso de profesor de educación física; a los cuatro días de ya estar cursando el curso, tiene que ir a Bedelía y resulta que ahí salta que él estaba anotado en Rivera y en Montevideo. (…) La respuesta a Santiago fue que no va a poder estudiar ni acá ni allá, va a tener que esperar al año que viene para anotarse nuevamente”, acotó el edil.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 20:50, y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.