“Quien dicta las medidas es el Poder Ejecutivo, no los empresarios”, afirmó el presidente Lacalle
Tras asumir ayer la presidencia temporal del Mercosur, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se expresó en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, acompañado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, la ministra interina de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, y el director general de la Cancillería, Diego Escuder.
Lacalle hizo referencia a su declaración en la Cumbre de Presidentes del bloque, resaltó que es el momento de ser “mercorrealista”, en un presente teñido por la pandemia de COVID-19 que desnudó falencias y demostró virtudes y fortalezas regionales.
“Nosotros, con pragmatismo, queremos transformar la realidad de la vida de los uruguayos para mejor y encontramos en el Mercosur una muy buena herramienta en un bloque en movimiento, no congelado, con vocación aperturista y no encerrado en sí mismo”, aseguró.
Al ser consultado por los medios de prensa locales, Lacalle Pou confirmó que el próximo canciller será Francisco Bustillo.
En otro orden, se refirió al reciente fallecimiento de una persona en situación de calle, el segundo ocurrido este año, y aseguró que, indirectamente, es responsabilidad del Estado. “Lo asumo como tal, como una falla, como una consecuencia que no tiene vuelta atrás”, dijo.
Comunicó, asimismo, que habló con el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, quien siente el mismo pesar, por su vocación humanista y dedicación a los más desvalidos.
“Me veo tentado a introducirme en el debate de la utilización de la muerte y la pobreza con fines políticos; no lo hice del otro lado del mostrador (cuando era legislador) y no lo voy hacer desde el Gobierno”, subrayó.
Cuando estén disponibles los resultados de la investigación, incluido el informe del forense, “actuaremos en consecuencia”, añadió.
“EL QUE DICTA LAS MEDIDAS ES EL PODER EJECUTIVO,
NO UN EMPRESARIO”, AFIRMÓ EL PRESIDENTE LACALLE
Consultado sobre el caso de los dos argentinos que viajaron en Buquebus desde Buenos Aires con unas 250 personas y que luego dieron positivo en el test de COVID-19, el Presidente de la República recordó la existencia del protocolo sanitario para estos casos.
Lacalle Pou recordó que “el país no está abierto al turismo” y que rige el decreto de cierre de fronteras, donde se establecen las excepciones de los uruguayos, extranjeros residentes en el país o por motivos familiares. “El país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea”, afirmó.
Con respecto a lo dicho por el empresario Juan Carlos López Mena sobre el retorno de las frecuencias regulares de Buquebus en quince días, Lacalle Pou fue enfático: “En nuestro país y en nuestro gobierno el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo y el resto de los poderes, no es un empresario ni es nadie”.
“Los anuncios de cuándo se retoman o no determinadas frecuencias para traer turistas no lo va a hacer una persona ajena al gobierno. En este caso, lo va a hacer el Presidente de la República con el Ministerio de Relaciones Exteriores o eventualmente con el Ministerio de Turismo”, afirmó.
“Así que la palabra anuncios, con todo respeto, no le cabe. Intenciones todas y vamos a escuchar a todo el mundo. Pero el gobierno es el que decide. Los anuncios los hacemos nosotros y no están en un horizonte cercano”, sentenció.
LACALLE POU ENTREGÓ PABELLÓN NACIONAL Y
CARTAS CREDENCIALES A EMBAJADOR EN ARGENTINA
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, entregó el pabellón nacional y las cartas credenciales a Carlos Enciso, quien se desempeñará como embajador de Uruguay en la República Argentina. La ceremonia tuvo lugar ayer, en el Salón Presidencial del Edificio Artigas.
Con motivo de la designación de Carlos Enciso como máximo representante de Uruguay en la República Argentina, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le entregó el pabellón nacional y las cartas credenciales.
El acto oficial se desarrolló en la tarde de ayer, a la hora 15:00, en el Salón Presidencial del Edificio Artigas. El nuevo embajador estuvo acompañado por su señora esposa y familiares. Posteriormente, el mandatario mantuvo una entrevista privada con el nuevo embajador en el Salón de Honor.