Propuesta de un Edil de Asamblea Uruguay en la Junta Departamental
En la sesión pasada de la Junta Departamental el edil suplente Luis A. Villamil, perteneciente a la agrupación frenteamplista Asamblea Uruguay, presentó un proyecto de importancia para el centro de la ciudad que beneficiaría a comerciantes, automovilistas, turistas y peatones que circulan por sus calles.
El edil informó a NORTE respecto a su proyecto, en el que expresó: “Un fin de semana recorrí el Centro de la ciudad de Rivera y allí me encontré con un caos total en el tránsito. Vi una realidad: muchísimos automóviles pero muy reducidos lugares para estacionar. Además, muchos negocios funcionando en un entorno muy pequeño. Al ver esa realidad se me ocurrió una idea para llegar a lo que para mí sería una solución.
1) Lo primero sería construir una peatonal en la calle Sarandí, desde Mr. Vera hasta la Línea Divisoria, sin cruce de automóviles. Lógicamente esto ameritaría el estudio de un ingeniero por los caudales de agua.
2) Permitir estacionar en todo ese entorno de negocios, en una sola acera.
3) Contratar personal para indicar a los turistas brasileños, entre otros, que las calles están libres hacia el Sur, o sea hacia Bvar. Presidente Viera.
4) Al estacionar los turistas hacia el sur, se van abriendo más comercios y se expande más la zona comercial de la ciudad de Rivera. La mayoría de los compradores o visitantes que llegan a nuestra ciudad no saben que existen muchos negocios y Free Shop más hacia el sur, por ejemplo: Da Silva Ferrao, El Gaucho, Balestena, Teoría Free Shop, Semaquí, El Rinconcito en Presidente Viera, entre otros muchos más.
5) De esta forma se le daría más valor a ese otro trayecto de Avda. Sarandí, es decir hacia la zona sur y en consecuencia, se extendería más la zona de compras y de negocios hacia la Plaza Flores, plaza que hoy presenta una espectacular vista y sería un desfile desde Presidente Viera hasta Mons. Vera.
6) En esa peatonal se fabricarían tipo “casitas” en el centro en toda su extensión. Al salir los denominados “cameló” (vendedores informales, o ambulantes) de Treinta y Tres Orientales, se los ubicaría ordenados en el centro de esa peatonal.
7) Lógicamente que con el cumplimiento de ciertas reglas, por ejemplo no usar lonas ni nailon para sus puestos con los que no dejan una buena imagen al centro de nuestra ciudad.
8) Con todos los cambios aquí propuestos volveríamos a tener aquella vista de antaño de la llamada “Plaza de los Perros” que apreciaron nuestros antepasados. Plaza en la que se encuentran los faroles más hermosos que existen en el Uruguay, pero que hoy no se los puede ver.
Para finalizar dejo un dicho para que reflexionemos todos los riverenses: ‘Donde pasta el buey gordo… puede pastar la vaca flaca’”, concluyó el edil.
Pidió que sus palabras fueran elevadas al Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, “por ser un profesional joven con muchos proyectos”, a la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, y “a los propietarios de los negocios conocidos en nuestro medio como camelós”.