Rivera, lunes 30 de setiembre de 2024

El Diputado Amarilla opinó sobre la reciente interpelación

Presente en los actos conmemorativos del 18 de julio efectuado en Vichadero, el Diputado Gerardo Amarilla opinó sobre su reciente interpelación por el tema de la minera Aratirí y las consecuencias de esta interpelación.
Manifestó que esa instancia fue muy importante, ya que es un tema trascendente para todo el país. Son temas de Medio Ambiente, reglamentos del territorio, de conflictos con otras producciones de actividad minera que se está instalando, con la producción agropecuaria, que genera conflictos por el espacio.
Y son importantes tres cosas, primero analizarlo con un tema de división integral del país, en segundo lugar es que exista transparencia en todo el proceso, porque hasta el momento no habían tenido información formal y oficial, ya que se manejaron a través de informaciones de prensa, de declaraciones de la empresa. Recién ahora se obtuvo una visión oficial del Gobierno y aún falta mucha información, la Empresa da por seguras varias cosas y el Gobierno no sabe si las aprobó o no.
En función de esto se exige transparencia y se reclama al gobierno que se hagan las cosas más seriamente; con respecto a la Ministra Muslera opinó que esta habló cuatro horas, leyó las leyes ambientales, se refirió a otros proyectos en otras puntos del país, demostrando no estar preparada, y sobre el tema el Ministerio del Medio Ambiente debe ir adelante y no atrás, controlando, inspeccionando y cumpliendo su función, sin atender lo que la empresa determine. Sobre el Poder Ejecutivo dijo que solamente está poniéndole la firma a lo que quiere la empresa y pretende.
Sobre el cuarto intermedio expresó que fue un hecho lamentable, porque la interpelación fue seria sin agresiones, con mucha información, análisis responsable, tratando de despejar dudas en temas que no estaban claros: la bancada oficialista planteó ese cuarto intermedio para esconder a los Ministros a la hora de los informativos, demostraron con ello no tener las cosas claras, y no poder afrontar las preguntas y cuestionamiento que toda la sociedad se hace.
Las interrogantes que se cuestionó fueron varias tales como los compromisos que tiene el Estado, si firmó documentos o que compromisos asumió, cuando se remarcó que la empresa estaba diciendo por documentos oficiales que UTE ya se comprometió hacer las líneas de alta tensión a costo de todos los uruguayos; cuando la empresa afirma que el Gobierno ya le concedió un predio de 250 hectáreas en la costa de Rocha para construir un puerto, el Ministro dio marcha atrás diciendo que sí, pero que habían algunas condiciones, que faltaban algunos detalles y no respondieron respecto a los compromisos.
Se cuestionó porque el Estado Uruguayo le daba a empresas extranjeras un predio del Ministerio de Defensa, es una cuestión que no queda clara y el Poder Ejecutivo no supo responder.
Con respecto a las expresiones del Presidente Mujica, que opinó que esa interpelación significaba “ponerle palos a la rueda”, señaló que no está en contra del proyecto; sí está en contra de que las cosas se manejen con falta de seriedad, de responsabilidad y lamenta que cuando se intenta proteger al Medio Ambiente, a la hora de comprometerse con el tema y se deben enfrentar intereses internacionales que afectan al ambiente, no es poner palos a la rueda, sino cumplir con la Constitución con la preocupación que se debe tener para dejarle un país a nuestros hijos y nuestros nietos, defendiendo el sello de Uruguay Natural.

Deja un comentario