Programa “Apoyamos tu proyecto” de MIDES invertirá $3 millones en emprendimientos locales
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el Director Nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, lanzaron la edición 2015 del programa “Apoyamos tu proyecto”. Cada emprendimiento tiene un aporte máximo de sesenta mil pesos y contará con seguimiento técnico sociocultural. Ambos jerarcas firmaron los convenios respectivos con los responsables de cada colectivo.
El Ministerio recibió doscientos setenta proyectos de todo el país, referidos a los más variados y diversos temas. Dentro de lo sociocultural también se incluyen emprendimientos productivos. La mayor parte de ellos son de zonas alejadas del territorio, en general zonas rurales. Graña dijo que fue sumamente difícil elegir los ganadores.
La ministra Marina Arismendi destacó que convenios de este tipo “permiten que surjan temas pensados desde la comunidad o la localidad hacia la centralidad”. Explicó que las propuestas son muy variadas, como por ejemplo una proveniente de la localidad de Cuchilla del Perdido, Soriano, denominado “Del caballo a la pelota”, donde en un campo los niños y jóvenes juegan a la pelota pero sin ninguna infraestructura.
En esa zona tan alejada y “cuyo nombre lo dice todo”, señaló la ministra, ganó un proyecto para la construcción de canchas, la compra de pelotas y el desarrollo de varias actividades en beneficio de la comunidad. Son todos proyectos que se apoyan y acompañan desde el MIDES. Previo a la firma hubo intercambios entre los emprendedores para conocerse y seguir generando ideas.
El Director Nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, destacó que la mayoría de quienes ganaron son personas jóvenes, principales destinatarios del programa. Junto a ellos, el jerarca destacó los proyectos enfocados hacia los adultos mayores, los niños, la discapacidad, violencia de género, violencia en el noviazgo, diversidad sexual, promoción de derechos sexuales y reproductivos, temática específicamente afro y mezcla de todas estas cosas.
Destacó como muy importante la participación de los jóvenes, los proyectos de recreación y espacios públicos, varios que usan la música, el teatro, talleres de circo. Federico Graña afirmó que lo más lindo de la cultura es la mezcla en la que uno cree, crea y crece.