Presidente Lacalle Pou convocó a un Consejo de Ministros urgente para hoy, martes
Ante la noticia de la presencia de la variante P1 en siete departamentos de Uruguay, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó a un Consejo de Ministros con carácter urgente para la jornada de hoy, martes.
La presencia de la variante brasileña del virus fue confirmada en las últimas horas por el Grupo de Trabajo Interdisciplinar (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV2, integrado por la Universidad de la República, el Instituto Pasteur, el Ministerio de Salud Pública y el Sanatorio Americano.
En la tarde de ayer, lunes, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el Presidente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para analizar la situación sanitaria.
Preocupa un desborde la capacidad de atención en CTI y se trabaja para concretar la ampliación del cupo en 200 camas, con el personal necesario.
Tras el encuentro, Cipriani señaló que si no se hubiesen ya aumentado las camas el sistema hubiera saturado. Salinas por su parte dijo que se trabaja intensamente para ampliar aún más los cupos y aseguró que hay capacidad de reacción y propuesta.
ORGANIZACIONES CIENTÍFICAS Y ASOCIACIONES MÉDICAS PIDEN
MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA DURANTE TRES SEMANAS
El Sindicato Médico del Uruguay junto con organizaciones científicas y asociaciones médicas solicitaron al gobierno tomar una serie de medidas tendientes a paliar la situación en el marco de la pandemia. El documento elaborado está firmado por 20 sociedades científicas, facultades de la Udelar, el Instituto Pasteur y varias asociaciones médicas.
Manifestaron en conferencia de prensa que hay un crecimiento exponencial del número de casos, pacientes críticos y personas fallecidas y que está desbordada la capacidad de trabajo en todos los niveles asistenciales y que, ante eso, es imperioso tomar ciertos recaudos.
Expresaron la “urgente necesidad de que se adopten medidas”, que se propenda al teletrabajo y educación virtual y que se brinde asistencia a personas con vulnerabilidad y a los afectados por la suspensión de la actividad. Asimismo, el cobro de un subsidio al personal de salud que ha sido contagiado.
No obstante, solicitan medidas que agilicen el procesamiento de los testeos de covid y profundización de vacunación masiva. Además, exhortan a la población a no reunirse ni aglomerarse y recomendaron no efectuar reuniones, así como también disminuir al máximo la movilidad no indispensable. Fuente: Radio Uruguay