Presidente Lacalle Pou anunció la vacunación de menores de 12 a 17 años con dosis de Pfizer
Entrevistado en la jornada de ayer por la periodista Blanca Rodríguez, en el noticiero Subrayado, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que la Comisión Nacional Asesora de Vacunas autorizó la inoculación contra el COVID-19 en menores de edad, de entre 12 y 17 años, con dosis de Pfizer.
“Sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden aquellas personas que tienen menos de 18 hasta 12”, dijo el mandatario.
Lacalle Pou informó que el gobierno firmó la reserva de más de 500.000 nuevas dosis de la vacuna del laboratorio chino de Sinovac, y que resta firmar el contrato final. “Ahí sí, vamos a tener todas las vacunas para todo el mundo, en lo que podría llamarse la batalla final con el sistema de vacunación”, sostuvo el presidente.
Con respecto a una eventual tercera dosis para reforzar la inmunización, Lacalle Pou afirmó que se está evaluando. “Obviamente, que se está pensando que quizás el año que viene deba haber un refuerzo”, adelantó. Agregó que continúan las conversaciones con Sinovac y Pfizer y “con algún otro laboratorio” para el suministro de dosis de vacunas para el próximo año.
LACALLE POU: “APLICAMOS 24 MEDIDAS Y MEDIA DE LAS
27 QUE PROPUSO EL GRUPO ASESOR CIENTÍFICO HONORARIO”
En otro orden, el presidente Lacalle Pou dijo que, del documento presentado en febrero por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) con una serie de medidas propuestas para combatir la pandemia, “el gobierno adoptó 24 y media de las 27 medidas propuestas”.
Detalló que las medidas no adoptadas, recomendadas por el GACH, fueron las de reducir la movilidad nocturna, la movilidad interdepartamental y el cierre de bares y restaurantes.
Dijo que “el gobierno es responsable de no haber establecido la cuarentena obligatoria” y remarcó que “por eso se apela a la responsabilidad de la libertad”. “La cuarentena obligatoria supone cerrar todo y hay que hacerlo por ley y aplicar la fuerza pública”, agregó, y aseguró que “en algunos lugares la cuarentena obligatoria funcionó, y en otros no”.
Consultado acerca del regreso a las clases presenciales, Lacalle Pou dijo que se frenaron (los regresos escalonados), y aseguró que no se adelantarán las vacaciones de invierno. “Las escuelas no pueden tener aforo”, indicó sobre el cierre de las escuelas mientras que otras actividades están abiertas. “Volvimos a clases donde más se necesitaba”, agregó en referencia a los niños de contexto más vulnerable.
Sobre la aplicación del Fondo Coronavirus y las políticas de ayuda social que lleva adelante el gobierno, recordó que “se duplicó el gasto en el Ministerio de Desarrollo Social”, y mencionó que se va a comenzar a apoyar a dos de los sectores más vulnerables del país. “En primer lugar a los pensionistas y jubilados, que son aproximadamente 160 mil personas, y a las que vamos a llegar con alguna medida del Banco de Previsión Social (BPS)”, explicó.
En segundo lugar, mencionó que el Ministerio de Economía “está realizando un trabajo sobre la primera infancia” para aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas, con el fin de incrementar el monto de las Asignaciones Familiares. “Se le aumentará el ingreso de $1.000 a $2.500 por cada menor en la familia”, agregó.
HABRÁ AUMENTO PARA JUBILADOS DE BAJOS INGRESOS Y
EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES, ANUNCIÓ LACALLE POU
Además, el presidente Lacalle Pou anunció que resolvió aumentar el gasto en la Rendición de Cuentas para apoyar a sectores vulnerables de la población, como los niños y los adultos mayores. El mandatario detalló que se aumentará el monto de las Asignaciones Familiares, llevándolas a 2.500 pesos por niños, y que habrá un apoyo especial a los pensionistas y jubilados de menores ingresos.
Sobre esto, Lacalle Pou explicó que será una partida de $2.500, aproximadamente, que se emitirá el mes de julio para 160 mil jubilados y pensionistas para los mayores de 65 años, cuyo ingreso en el hogar no supera los $15.000. El aumento en la Rendición de Cuentas será en la de este año y en las sucesivas, aseguró.
En cuanto a las medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia del COVID-19, Lacalle Pou aseguró además que se pondrá el foco en los exportadores, como uno de los motores de la economía.
“Tiene que haber un apoyo al sector exportador”, dijo el presidente, se refirió al pedido de flexibilización del Mercosur para poder negociar acuerdos por fuera del bloque: “estamos esperando que el Mercosur se libere del corset para abrirse al mundo”.
El presidente dijo que en medio de la pandemia y pese a las medidas adoptadas por el COVID, es necesario “mantener los motores de la economía en marcha”, y en ese sentido recordó la asistencia a pequeñas y medianas empresas con exoneraciones tributarias y créditos blandos. Al respecto, en los próximos días enviarán un proyecto de ley al Parlamento.
“Se pueden tomar algunas medidas, con precaución y tratando de que los motores de la economía no se apaguen. De esto se sale con obra pública”, señaló al hablar de cómo planea la reactivación de la economía.
Consultado sobre el precio de los combustibles, el presidente afirmó que sí habrá un ajuste al alza, aunque no adelantó cuándo. Dijo que el próximo viernes se analizará en el Ministerio de Economía. Fuente: Subrayado