Rivera, miércoles 19 de junio de 2024
Tras carta del Intendente Marne Osorio:

Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, responde a preocupación por tiendas francas

El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, respondió al intendente Marne Osorio que se han instrumentado una serie de medidas como respuesta a la puesta en marcha del régimen denominado “tiendas Francas” en la frontera. Este asunto había congregado en nuestra ciudad a una nutrida participación de representantes políticos y empresariales por entender que se trata de un tema de extrema gravedad.
La problemática se había planteado en una reunión realizada en Rivera y encabezada por el intendente Marne Osorio, bajo la consigna “Análisis y perspectivas de las economías fronterizas ante la aprobación del régimen de Free Shop en ciudades gemelas de Brasil”, donde participaron el sistema político, gobernantes y actores sociales, en busca de soluciones urgentes ante la apertura de lo que se ha dado en llamar “Lojas francas”.
Tras la misma, el Intendente de Rivera, y vicepresidente del Congreso de Intendentes, Dr. Marne Osorio, envió una carta al Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en la cual le planteó los temas analizados “con el fin de abordar el comportamiento del comercio fronterizo, tanto en el sector de los free shops, como del comercio convencional, ante el inminente riesgo de la pérdida de competitividad empresarial, y su consiguiente riesgo en la fuente laboral más importante de la zona de frontera al aplicarse en Brasil el llamado régimen de “tiendas francas”.
Relató que en esta primera instancia se reunieron las partes involucradas en la franja fronteriza con Brasil y sus ciudades gemelas, como Aceguá-Barra do Quaraí; Yaguarón-Río Branco; Santana do Livramento-Rivera y Chui-Chuy.
Reclamaron medidas del punto de vista fiscal e impositivo, como laboral y cultural; “evitando que las medidas unilaterales de los Estados determinen impactos que fracturen un modo de vida atípico para el resto del país”.
Como respuesta el Presidente Vázquez le señaló a Osorio que desde el Gobierno Nacional se ha trabajado en el tema, destacando alguna de las medidas adoptadas hasta el presente. Allí menciona ampliar a US$ 300 la franquicia de productos que los uruguayos pueden ingresar el país tras retornar de Brasil; ampliar la lista de productos que pueden vender los free shops uruguayos.
Se estarán incorporando aproximadamente treinta ítems más; generar un protocolo para agilizar la actualización de productos que puedan vender los free shops uruguayos. Esta medida dotará de mayor agilidad al régimen de lista positiva permitiendo mejorar la competitividad de los operadores; además de la implementación de un cambio en la forma y monto del canon que pagan los free shops uruguayos buscando evitar posibles desventajas competitivas.
Agrega el primer mandatario que las medidas se monitorean permanentemente en conjunto con los operadores privados y el Gobierno Departamental, pretendiendo que contribuyan a disminuir los impactos que pueda generar la implementación del régimen brasileño. Fuente: Congreso de Intendentes.

Deja un comentario