Presidente de la Junta Federal del Movimiento Montoneras Blancas visitó Rivera
(Por Rosa Dutra) El Dr. Ricardo Petrissans Aguilar, presidente de la Junta Federal Nacional del Movimiento Montoneras Blancas, perteneciente al Partido Nacional, visitó Rivera y dialogó con NORTE para informar a la población sobre la creación de este nuevo movimiento y los objetivos que este persigue.
Dijo que en el mes de agosto de 2015 comenzaron “a juntarse y arrancaron formalmente el 1 de setiembre”. Surgieron como demostración de una “rebelión interna” con gente de Alianza Nacional y del Herrerismo. Particularmente, él pertenecía a la corriente herrerista del Dr. Lacalle Herrera.
Al referirse a los motivos por los cuales decidieron separarse de los grupos consolidados fue porque “en ellos se continúa haciendo lo mismo, repitiendo los mismos errores, con la misma gente y cargos que tienen desde hace quince o veinte años, y de cierta forma han secuestrado al Partido. El Directorio es elegido a dedo, no existe la autocrítica y se volvió un partido de apellidos, de chequeras, de dedo”.
Se cuestionó que “este no es el Partido Nacional que siempre quise ni el que conocí desde muy joven, ni el que me educó mi padre, ya que sus raíces son blancas”. Por todos estos motivos fue que se rebelaron. “Desde que el Movimiento Nacional de Rocha se extinguió, ahora integrado en la Lista 40, el Partido perdió un ala y comenzó a volar mal. Por eso mucha gente no está votando dentro del Partido”, continuó.
Al crearse este movimiento, en poco tiempo comenzaron a cosechar “la voluntad de trece mil compañeros, y esto es mucha gente para los 118 días de formado el Grupo. Hay agrupaciones hoy en diecisiete departamentos”. Los papeles correspondientes ya se presentaron al Directorio del Partido, porque se constituyeron como Movimiento Nacional.
En su gira por el país pudo comprobar los problemas que vive la gente. Expresó que “una de las grandes preocupaciones es el futuro económico, porque 2015 fue un año muy complicado y las cosas no parecen mejorar demasiado para 2016”.
Otro tema que acapara la preocupación es el de la seguridad: “El Presidente de la República no admite la realidad que se palpa y el Ministro del Interior no aplica medidas para defender a la población. Debería estar separado de su cargo hace mucho tiempo”, señaló.
La tercera preocupación de la población es con la salud. “El Gobierno creó un monstruo horrible, que es el FONASA. Es una máquina de devorar recursos y no le da solución a la gente. El tema de la educación también está cada vez peor”.
PROPUESTAS
Con respecto a las propuestas del Movimiento Nacional Montoneras Blancas, manifestó que lo primero que hicieron fue “romper los grandes equipos” con muchos técnicos. “Estamos revirtiendo la situación, porque las propuestas tienen que venir de la población. Estas luego son pasadas al equipo técnico para que les de forma”. Están concentrados en cuatro áreas: Economía, Seguridad, Educación y Salud.
En la educación “se deberá realizar una gran revolución educativa, pero con el buen sistema de antes, el real, el formal. Con un ‘basta’ a los pases sociales, porque a los niños que no están bien preparados, que no leen y tampoco escriben correctamente, igual los pasan a otro grado. ¿Qué tan preparados están nuestros profesores y maestros? Por eso se debe trabajar sobre ellos. Necesitan aggiornarse, necesitan ser ayudados para que entiendan que no es una exigencia, sino que es una ayuda. A partir de ahí sí pueden reclamar más plata”, enfatizó.
Consultado sobre cuál fue la reacción que había en las filas del Partido Nacional ante el surgimiento de este Movimiento, su respuesta fue que “por el momento nos miran”.
En el tema de la concertación democrática que impulsó el líder del Partido Independiente, Senador Pablo Mieres, para que otros grupos políticos se unieran, dijo que “el Senador Larrañaga, que es muy respetable, no le preguntó al Partido ni al Directorio sobre esa concertación que quiere hacer. Con esto, de cierta forma, le estamos haciendo un favor al Gobierno, porque nos permite argumentar alguna cosa como lo hizo el Presidente Vázquez, que el Partido Nacional estaba desesperado por ganar las elecciones”.
“Lo primero que hay que hacer es limpiar al Partido, ordenar la casa para adentro, porque la única oposición que hay hoy es el Partido Nacional. Los blancos le daremos batalla a este Gobierno Nacional”, agregó. Le gustaría “que los blancos fueran más oposición de lo que son”, aunque reconoció que el senador Pedro Bordaberry “es un bravo y combativo opositor” por el Partido Colorado, pero “está muy solo”.
“En el país hay muchas cosas para aclarar y exigir respuestas, como con el Antel Arena, UTE y ANCAP, que llega a ser vergonzoso por la actitud del Vicepresidente de la República y la empresa que está quebrada por gastos desorbitantes y piensan capitalizarla con mil cuatrocientos millones de dólares que se podían invertir financiando un proyecto para lograr un capital productivo”, dijo el Dr. Petrissans.
Otra preocupación de su grupo es respecto al “retraso enorme de inversión en infraestructura que tiene el Uruguay, con un retraso de siete u ocho millones de inversión en ella. Las rutas de este país están destrozadas”, enfatizó.
Respecto a este nuevo Movimiento y lo que transmiten a la gente, señaló que “no queremos venderle propuestas a la gente que ella no sienta. Hacemos muchas asambleas de blancos de a pie; en Montevideo tenemos un grupo trabajando para concretar una clínica en el Cerro para atender a la población”.
Por último señaló que “la Columna de Rivera se reúne los días viernes, en la casa del dirigente Jorge Medina, en barrio Protti, siempre con el espíritu de encontrar la Patria que queremos y recuperar los valores que están perdidos”, concluyó.