Presidente de la Junta Departamental se desafilió de su agrupación política
Acompañado por varios ediles pertenecientes a distintos grupos políticos, quienes le brindaron su respaldo; ellos fueron el edil Mtro. Valentín Leal (PN), edil Néstor López Arezo (FA), edil Larry Martínez (PC), edil Graciela Almanza (PC), edil Elizabeth Rodríguez (PC), edil Daniel Coitiño (PC).
Amarací Souza explicó embargado por la emoción el motivo por el cual pasó “a ser colorado independiente”. Manifestó que con mucho dolor se separaba de la Lista 29 por la falta de respaldo de su líder, el Ing. Agr. Guido Machado Fajardo, quien “le dio la espalda en el momento que más necesitaba”. Con lágrimas en los ojos, mostró su primer voto a la lista, realizado en el año 1954.
El presidente de la Junta Departamental reiteró que en el momento se declaraba independiente, pero luego vería que es lo que hará a futuro, pero siempre continuando dentro de las filas del Partido Colorado. Detalló cómo surgió “este hecho tan desagradable” que ocasionó esta separación. Explicó que solicitó por escrito hace ya dos meses una reunión en carácter de grave y urgente para informar lo que sucedía en la Junta Departamental con el Dr. Aguirre, quien -según dijo a la prensa- le está “haciendo la vida imposible allí”, desde que le hicieron una denuncia por racismo y maltrato.
Souza acotó que es “una denuncia totalmente infundada”, ya que “nunca maltrató a ese señor denunciante”. Señaló que cumplirá 78 años y sería imposible arrastrar al denunciante del cuello unos 34 metros desde el fondo hasta el frente de la Junta. Era totalmente imposible, reiteró. Expresó que “todo esto resulta manejado” con la finalidad de perjudicarlo para ensuciar su nombre.
La audiencia fue el 18 de octubre. Guido Machado le dijo que viajaría para resolver su problema, “algo que no era cierto porque iba a presenciar el partido de Uruguay y Argentina”. Un día antes de la Audiencia, o sea el 17, lo llamó desde Montevideo argumentándole que había tratado de solucionarle el problema consultando a varios juristas, incluso con una sobrina suya que es abogada. También se contactó con el Dr. Jorge Fajardo, quien aconsejó que Amarací se retractara públicamente, así Fajardo retiraría la denuncia.
La contestación de Amarací no se hizo esperar. Dijo que de ninguna forma lo haría porque él no había hecho nada y no dijo nada, y que prefería la muerte, porque es hombre de carácter y tiene vergüenza en la cara, “que a muchos le falta aunque tienen títulos”. Agregó que en la pasada reunión de la Junta Departamental, durante la media hora previa el caso se agravó y se desbordó, ya que la reunión solicitada por escrito que tenía carácter grave y urgente nunca se realizó. Fue en ese momento que tomó esta decisión.
Al ser consultado sobre que pasaría con la Presidencia que hoy ocupa, respondió que contaba con el respaldo del Partido Colorado, el Frente Amplio, del Partido Nacional, pero que si los compañeros le piden que deje la presidencia, lo hará. Pero por ahora permanecerá en la presidencia ya que tiene el derecho adquirido, “porque son casi sesenta años de Agrupación, sin pedir ni siquiera un vale de nafta para trabajar”, poniendo su auto a disposición de la Agrupación.
Dijo que durante ocho años pagó $200 pesos por mes para la Secretaría y gastos administrativos de su Agrupación, la Lista 29, por eso argumentó que el derecho lo tiene ganado. “Sin embargo, otros en tres años de haber ingresado al grupo, consiguieron lo que yo no conseguí en casi 60 años”. Citó directamente al Dr. Aguirre, “que en seis meses logró colocar a su hija en la Intendencia Departamental”, expresó. Sin embargo aclaró que él “jamás tuvo cargos ni los negoció”, y siempre trabajó por sus medios.
Volvió a reiterar que “no va más esta situación”. Sobre su situación jurídica, dijo que su abogado pidió una nueva audiencia para que escucharan a sus testigos. Cree que el tema se resolverá pronto. Sus testigos son seis afrodescendientes y los funcionarios de la Junta Departamental.