Presentan en la Junta un anteproyecto de Ordenanza para servicio de guardavidas
El pasado martes 14 de enero, el edil Ramón Román Taroco (Lista 17 Partido Nacional) presentó en la Junta Departamental de Rivera un anteproyecto de Ordenanza que establece que los balnearios públicos deberán contar con servicio de guardavidas.
La Comisión Permanente tiene potestad para tratarlo si interpreta que es pertinente, de lo contrario le va dar los trámites de rutina y se va tratar después del receso. El anteproyecto presentado por el edil Ramón Taroco establece textualmente:
“Rivera, 13 de enero de 2014.
Sr. Presidente de la Junta Departamental.
Edil Amaraci Souza Sosa.
Presente.
Solicito que este Anteproyecto de Ordenanza sea enviado a los Asesores Jurídicos de este Cuerpo, a la Comisión de Turismo de este Legislativo, al Director de Promoción y Desarrollo, al Director de Turismo y al Sr. Intendente Departamental.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Si bien nuestro Departamento y en particular nuestra ciudad, carecen de ríos que nos permita acceder a playas, contamos con lugares que nuestros vecinos utilizan como balnearios; caso de Paso Serpa, (balnearios departamental y privado), Laguna de Jacinto Sosa, más conocida por “Laguna del Sol” que también es privada. En el caso de los privados según informaciones que tengo cobran entrada para el acceso, lo que también se hace en el Parque Gran Bretaña.
En todos estos lugares de baño ya han fallecido personas ahogadas, con excepción del Balneario privado que está ubicado en ruta 27 frente al departamental de Paso Serpa. En los últimos días ante el fallecimiento de un joven en el Lago del Parque Gran Bretaña comenzaron los reclamos por el servicio de guardavidas. Si bien estamos de acuerdo que es necesario, también entendemos que las exigencias no deben de ser únicamente para los balnearios que están en la órbita del gobierno Departamental comprendido por Intendencia y Junta, sino que también debemos de establecer normas para los Municipios y privados.
Como es de conocimiento de todos los Sres. Legisladores Departamental, Rivera en el momento no cuenta con ninguna persona especializada para desarrollar la función de guardavidas, tampoco la región; por tal motivo, presentamos una medida paliativa ante la falta de estos profesionales.
ANTEPROYECTO
Art. 1º) Todo lugar destinado por el Gobierno Departamental o Municipal como balnearios (lago, arroyo o piscina), deberá contar con servicio de guardavidas.
Art. 2º) Es obligación de los gobiernos señalizar con cartelería y boyas los lugares habilitados y las zonas prohibidas para bañarse.
Art. 3º) Ante la carencia de guardavidas, se faculta a la autoridad competente (Intendente Departamental) a realizar un llamado a través de los medios de prensa orales y escritos por el término de cinco días hábiles, a los efectos de contratar personas idóneas (bomberos, marineros en actividad o situación de retiro o profesores de educación física), que aprueben los exámenes realizado por la sanidad médica departamental y la División Deportes de la I.D.R.
Art. 4º) El cometido de los idóneos será:
a) Patrullar el lago o arroyo en bote o lancha.
b) Advertir a los bañistas de las zonas prohibidas, las que estarán señalizadas adecuadamente.
c) Prestar auxilio a las personas que están en la zona autorizada en caso necesario.
Art. 5º) Los que violen lo dispuesto en el Art. 4 inciso b, serán denunciados ante la autoridad policial de acuerdo a la Ley 19.120, artículo 11 incisos 1, 2 y 3.
Art. 6º) Esta ordenanza tendrá vigencia durante la temporada estival, lo que deberá ser comunicado, por medios radiales, televisivos y los dos diarios locales por cinco días hábiles, dando a conocer desde cuándo y hasta cuando se entiende por parte del gobierno departamental la temporada estival.
Art. 7º) Las Piscinas y balnearios privados, en caso de ahogamiento u otros daños que puedan sufrir las personas que allí accedan, será de responsabilidad de la institución o del propietario de los locales o establecimientos destinados a tal fin”, concluye el escrito presentado por el edil Ramón Román Taroco.
EDIL FABIÁN FONTOURA: “INDIGNACIÓN”
Por otra parte, ante el trágico fallecimiento de un joven de 21 años en el lago del Parque Municipal Gran Bretaña, el edil J. Fabián Fontoura Cairello (PS-FA) expresó a NORTE que “si bien estos hechos son verdaderas tragedias que a veces no se pueden evitar, saber además que el lugar, al cual concurren miles de personas tan sólo los fines de semana, no cuenta en plena temporada veraniega con servicio de guardavidas me parece criminal. Un hecho de flagrante negligencia y falta de previsión por parte de las autoridades municipales”.
El edil agregó que “el agravante es que en 2009 hubo que lamentar el fallecimiento de una niña de 10 años en circunstancias similares. En aquél entonces la niña que junto a una amiga de su misma edad nadaban en el lago ‘perdieron pie’, siendo que una de ellas pudo ser rescatada por su padre. Se responsabilizó esa vez a la empresa concesionaria que nunca cumplió con la mayoría de las obligaciones contractuales. Aunque aquella vez la Intendencia también tenía responsabilidad compartida con la empresa, esta vez su responsabilidad es exclusiva y agravada por ‘reiteración real’”.
El edil expresó su indignación “con este hecho tan lamentable” y exigió a las autoridades “que estén a la altura de lo que exigen sus responsabilidades y provean los servicios de esparcimiento con las mínimas condiciones de seguridad que los riverenses merecen, y que no tengamos que lamentar más perdidas de vidas humanas por negligencia”, concluyó.