Preocupa que “Plan de Seguridad” no contemple a Interior del país
La carencia de efectivos policiales no es exclusiva de Montevideo y en todos los departamentos se reclaman refuerzos. En función de ello, el Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, ha generado malestar en autoridades de diferentes departamentos, incluyendo al Intendente Tabaré Viera, por cuanto se entiende que se centra exclusivamente en la capital.
Afirman algunos voceros que los problemas de seguridad también son candentes en el interior, que según dicen no ha sido contemplado.
Sostienen que el ministerio del Interior debería haber tomado medidas a nivel nacional y que son varios los departamentos que necesitan también, más efectivos policiales, tanto en las ciudades como en la campaña, donde el abigeato es un problema importante.
Se afirma que la policía necesita más vehículos y mejores partidas de combustible, amén de lo relacionado con el número de efectivos
En nuestro departamento se necesitan policías, recursos para la cárcel y políticas específicas para la frontera, según el intendente Tabaré Viera. El jefe comunal dijo que evaluará el plan una vez que transcurran unos 30 días, aunque afirmó que le preocupa y le alarma que las medidas se limiten al área metropolitana. «Para el resto del interior, que sufre de gravísimos problemas que tienen que ver con el aumento del delito y sobre todo con el aumento de la violencia del delito, no vemos que haya medidas. Es parte de la concepción centralista del gobierno, pese al discurso descentralizador», sostuvo.
Afirmó que al anunciar un plan especial el gobierno finalmente reconoció que existe un problema de inseguridad preocupante, aunque le alarma que no se haya contemplado en el mismo la situación del Interior del país donde el delito también crece.
Durante la presentación del Esquema Integral de Seguridad Ciudadana, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, destacó que los pilares de este plan son la integralidad, la coordinación entre las distintas instituciones del Estado y la atención profunda a las demandas de la ciudadanía. Al mismo tiempo, dijo que para el Gobierno, la dimensión subjetiva del delito, es tan importante como la dimensión objetiva.