Polémica entre ejecutivo comunal y oposición por línea de ómnibus a Cerro Carancho
El permiso provisorio otorgado a una empresa para cubrir el servicio de transporte colectivo de pasajeros a Cerro Carancho, ha causado polémica entre el ejecutivo comunal y la oposición.
El martes el entonces Intendente en ejercicio, Abilio Briz, citó a su despacho a integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental a efectos de informarles la manera como se instrumentarán las frecuencias, lo que no contó con el apoyo del Edil por el Frente Amplio Juan Antonio Pereira, quien en diálogo con NORTE expresó que “el tema comienza con una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, en la que se le otorga la anuencia al ejecutivo para otorgar por 90 días en forma provisoria y revocable un permiso a efectos de dar cobertura al servicio de transporte colectivo de pasajeros a Cerro Carancho, a la empresa Crucero Sur.
En la oportunidad se abordó el itinerario y horarios a cumplir. Iría de domingo a domingo, cada dos horas, con un trayecto que luego de salir del centro, tomaba Avda. Italia, la interconexión vial, con Mandubí y de ahí por rutas 5, 27, hasta Cerro Carancho.
Brindaba un servicio común a vecinos que viven en el trayecto, a los familiares que concurren a visitar a los reclusos pero además atendía a quienes están con salidas transitorias. Ni que hablar del servicio que prestaba a los vecinos de Santa Isabel que hace años reclaman por las pésimas condiciones del servicio que cumple la empresa que tiene ese destino y Santa Teresa.
Con este nuevo servicio los usuarios comenzaron a percibir la mejoría en el mismo, a la vez que también se vieron favorecidos los estudiantes del Liceo Nº 4, que viven en Mandubí. Ocurre que intempestivamente, la Intendencia indica a la empresa, que debe restringir el servicio únicamente a los días y horarios de visita a la Cárcel Departamental.
En oportunidad de la reunión a la que se nos invitó por parte del Ing. Abilio Briz, quien reconocemos lo hizo sin demoras, se nos dieron argumentos que no tienen sustento. En primer lugar se nos dijo que, el trayecto que cumplía la empresa Crucero Sur, atentaba contra la única línea con contrato vigente, lo que de inmediato rebatí, por cuanto recordaba perfectamente que el contrato caducaba con la finalización del gobierno de Tabaré Viera, mientras que por otro lado se nos informó de una comunicación del Jefe de Policía en la que informaba los días y horarios de visita a los reclusos.
Pero ello entendemos no tiene nada que ver con el servicio, por cuanto este no es un servicio que sea potestad del Jefe de Policía. Finalmente al final de la jornada pude saber que efectivamente el contrato con la línea a Santa teresa finalizó con el gobierno de Tabaré Viera”, acotó.
Preguntado respecto a quien tiene la potestad de marcar las condiciones en que el servicio se cumple, Pereira respondió que “es de la Intendencia, pero el sentido común es el que debe primar, cuando se revoca una acto es necesario tener fundamentos para hacerlo. La decisión se toma concretamente por que afecta los intereses de la empresa que cumple el servicio a Santa Isabel, eso fue lo que se nos dijo.
Se nos informó que es intención del ejecutivo instrumentar nuevas líneas de ómnibus que no coincidan entre sí. El tema me preocupa sobremanera por cuanto hace tres años y medio, el entonces Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Isidro de los Santos, en una nutrida reunión con vecinos de Santa Isabel fue contundente al decir que los intereses de esa empresa no iban a ser tocados jamás por que un burócrata del tercer piso, se encargaba de encajonar los expedientes, lo digo hoy, aunque ese burócrata ya no está allí, las prácticas de protección a esa empresa siguen totalmente vigentes.
Finalmente quiero agradecer la prontitud con que nos recibió el Intendente Interino y destacar su iniciativa en cuanto a reunirse con vecinos de Santa Isabel para tratar este tema”, finalizó.
ABILIO BRIZ: “NO ESCONDEMOS NADA,
NI FAVORECEMOS A EMPRESA ALGUNA”
Diario NORTE dialogó con el Ing. Agr. Abilio Briz, respecto a la decisión tomada en cuanto a la frecuencia e itinerario del servicio de ómnibus a Cerro Carancho.
El jerarca expresó al respecto que “En el momento que el Ministerio del Interior solicita a la Intendencia un servicio de ómnibus para trasladar a los familiares a la nueva cárcel, la Dirección General de Tránsito y Transporte establece un recorrido, hasta Cerro Carancho, otorgándoselo, previa anuencia de la Junta Departamental por un término de noventa días, con carácter revocable, a la empresa Crucero Sur.
Ello, tal como lo establece la ordenanza, que a la vez indica que cumplido ese plazo se debe realizar un llamado a licitación pública para otorgar dicha línea.
Dentro de ese proceso de organización la empresa comienza a realizar el recorrido hasta Cerro Carancho, por que incluso los tiempos de traslado de los reclusos se adelantaron algunos días y lo importante era atender especialmente la situación de los familiares.
Concretado el traslado, Jefatura de Policía da a conocer los días y horarios de visita, centro y motivo principal del servicio, en donde se estipula que durante una semana será los días miércoles y sábados, con una visita por la mañana y otra por la tarde. A la semana siguiente, los días jueves y domingos, con igual característica.
Tomado recado de estos datos, entramos en contacto con representantes de la empresa, comunicándoles cual será la frecuencia y días de servicio, recordando que el objetivo de dicha cobertura no es un servicio ordinario, sino que apunta a atender, en primera instancia, las necesidades de los familiares de los reclusos, por lo que el servicio debía ajustarse a los horarios y días de visita.
Es claro que también tomamos en cuenta la situación de la empresa que desde hace varios años cumple el servicio Santa Isabel-Santa Teresa, como lo hubiéramos hecho con cualquier otra y no significa ello emitir juicio de valor respecto al servicio que cumple la empresa Marcos Lara.
Sin desconocer las bondades que una sana competencia tiene para el usuario, no podemos superponer servicios de manera irresponsable, de forma tal que ello termine siendo de un impacto negativo.
Estamos trabajando con la Dirección General de Tránsito y Transporte en la reorganización del Servicio colectivo urbano de pasajeros y en las próximas semanas se estarán realizando los llamados correspondientes para regularizar las situaciones.
Recordemos que se trata de un servicio público cuyo contrato vence al finalizar el período de gobierno, sin embargo es uso y costumbre que los mismos se prorroguen, debido precisamente a su carácter de interés público, pero además teniendo en cuenta la necesidad del usuario que el servicio se mantenga.
Esta administración que aún no tiene un año, está trabajando en este sentido, pero que quede claro que no escondemos nada, ni está en nuestra acción, la intención de favorecer a empresario alguno.
Con ese espíritu, es que en oportunidad de la reunión con la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, propusimos una reunión amplia y abierta entre vecinos de Santa Isabel – Santa Teresa, Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, Dirección General de Tránsito y Transporte, dicha comisión y nosotros, para intercambiar ideas, abiertamente respecto a dicho servicio.
Es intención del Intendente Marne Osorio, crear nuevas líneas y trayectos de manera tal de mejorar la calidad del servicio y brindar mayor comodidad a los riverenses, en la medida que las mejoras urbanísticas que ha tenido la ciudad en los últimos años, así lo permite y exige”, finalizó.