Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Instituto Nacional de Estadística:

Pobreza en Uruguay se ubica en 8,1% y Rivera presenta las peores cifras del país

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó en la jornada de ayer, viernes, el informe de estimación de la pobreza por el método del ingreso 2018. Detalla que el 8,1% de las personas está bajo la línea de pobreza y el 0,1% en situación de indigencia. Señala que la incidencia de la indigencia y la pobreza en hogares registra una disminución si se compara con 2006 y que se mantiene en niveles similares a los del año anterior.
El informe puntualiza: “El total de hogares bajo la línea de pobreza (LP) se ubicó en 5,3% y el total de personas en 8,1%”. Asimismo, la medición del total de hogares bajo la línea de indigencia (LI) se ubicó en 0,1% y del total de personas en 0,1%. El documento afirma que “la incidencia de la indigencia y de la pobreza en hogares registra una disminución si se compara con 2006” y que se mantienen las estimaciones para 2018 en niveles similares a los del año anterior.
Agrega que, “al igual que lo que ocurre en hogares, a nivel de personas, se registra una disminución de la indigencia y de la pobreza al comparar con 2006. Respecto de 2017, la estimación de la indigencia para el total del país se mantiene incambiada, mientras que la estimación de la incidencia de la pobreza se ubica dos décimas por encima del valor registrado para 2017”.





LOS MAYORES VALORES DE POBREZA SE REGISTRAN AL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS

Respecto a la distribución territorial de la pobreza, en el informe se indica que la incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran al norte y noreste del país, en el departamento de Rivera con niveles superiores al 8%, seguido de Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres y Montevideo, con índices de entre 6,0 y 7,9%.
Los niveles más bajos corresponden principalmente a departamentos del sur del país, con la excepción del caso de Montevideo, con índices por debajo de 3,9%.
La edad y la ascendencia étnico-racial de las personas también son variables relevantes para el análisis de la pobreza. Ésta afecta en mayor medida a los más jóvenes, en particular es en los menores de 6 años donde se registran los mayores niveles, independientemente de la región del país que se considere.
En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas; es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.
Los documentos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística están disponibles a través del siguiente enlace.

Deja un comentario