Plebiscito por la instauración del Voto Epistolar no fue aprobado
Niveles de aprobación insuficientes a los requeridos por la ley echaron por tierra las aspiraciones de miles de uruguayos de aprobar el voto desde el exterior, tras las proyecciones del escrutinio del plebiscito celebrado ayer junto a las elecciones generales.
“Las adhesiones a la iniciativa rondan el 36,6% y con este escenario podemos afirmar que el voto epistolar no será aprobado”, dado que no alcanza el 50% necesario para ello, señaló el director de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar.
En la misma línea se pronunciaron Luis Eduardo González y Oscar Botinelli, directores de las encuestadoras Cifra y Factum respectivamente.
Junto con los comicios presidenciales y legislativos se realizó una consulta popular de reforma constitucional para incluir el “voto epistolar”, cuyo texto señalaba que “los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país” donde se encuentren.
El candidato frenteamplista, José Mujica, aseveró: “Nunca nos convencerán que un país tiene que olvidarse de la diáspora”, pero “lo que decide nuestro pueblo lo respetamos íntegramente”.
“Lo siento mucho por los que están afuera, pero los que tenemos que decidir somos nosotros, los que vivimos en el país”, afirmó un joven que celebraba por la principal avenida montevideana -con distintivos del Partido Nacional- el pasaje a segunda vuelta en la puja presidencial entre Mujica y el liberal Luis Lacalle.
Según datos de la cancillería, un total de 501.806 uruguayos residen actualmente en el exterior.
TAMPOCO SE APROBÓ LA DEROGACIÓN
DE LA LEY DE LA CADUCIDAD
Por otra parte, según las principales encuestadoras, los uruguayos también rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985).
De acuerdo a las proyecciones, 47,7% de los uruguayos votaron por anular la ‘ley de caducidad’ que impidió juzgar las violaciones a los derechos humanos, dijo Bottinelli. “Podemos estar afirmando casi con certeza que se mantiene la ley de caducidad y fracasan los dos plebiscitos”, estimó.
Por su lado, Zuasnabar dijo que -según las proyecciones- el 48,3% de los electores estaría “votando por anular la ley de caducidad, aunque todavía el resultado de la muestra no permite afirmar que no se aprobó”. También la encuestadora Cifra estimó que la papeleta del “Sí” a la anulación rondaría el 47%.
La Corte Electoral indicó que no se conocerán los primeros resultados parciales significativos hasta al menos el lunes por la mañana.
La ‘ley de caducidad’, que obligó a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos podían ser juzgados, fue confirmada en un plebiscito en 1989, tras ser aprobada en el Parlamento en 1986.