Peligran elecciones nacionales
Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, señaló que en esta condición económica peligra la realización de las elecciones nacionales por falta de recursos.
Por otro lado, el ministro también señaló que es muy difícil llegar a contabilizar y verificar todas las firmas por la anulación de la Ley de Caducidad, ya que se cuenta con un período muy acotado.
Hace algunas semanas, la Corte Electoral había pedido una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para tratar el recorte del 25% en los recursos del organismo. “Estamos hablando de gastos presupuestados muy ajustadamente”, señaló el ministro.
Sin embargo, esta reunión se postergó debido a que se iba a presentar en el Parlamento un recurso de reforma constitucional en el que se le adicionaban a la Corte más actividades y, por lo tanto, más gastos. “Queríamos esperar y hacer el pedido en forma conjunta”, señaló Zimarioff.
Debido a esto, se afirma que las elecciones nacionales “peligran como nunca”, ya que no hay insumos para “llenar las urnas”.
Por otro lado, el ministro afirmó que la verificación de las firmas por la anulación de la Ley de Caducidad también complica a la Corte, ya que se cuenta con períodos muy acotados de tiempo. Hay que verificar firma a firma. Además, “existe la posibilidad de que el Parlamento proponga una versión sustitutiva en los 90 días previos a la elección”, lo que acotaría los plazos todavía más.
Respecto al plebiscito por el voto epistolar, afirmó que esto no trae mayores complicaciones porque implicaría sólo la impresión de las boletas.
El ministro de la Corte Electoral también opinó sobre las violaciones a la veda política. “Se trata de violaciones persistentes”, señaló. Aclaró, a su vez, que es imposible que la Corte controle a todos los medios y que, en todo caso, sólo se puede limitar a decir que “tal medio emitió una pieza de tal partido”, señaló.
Indicó también que el Partido Independiente planteó un recurso para que se anule la veda, ya que ninguno la cumple. El ministro señaló que aún no se sabe si la propuesta es adecuada.