Partido Nacional conmemoró en Masoller el 117º aniversario del fallecimiento de Aparicio Saravia
En la tarde del pasado sábado, en la localidad de Masoller, se llevó a cabo un acto de homenaje al caudillo blanco, tras completarse 117 años del fallecimiento de Saravia, quien resultó herido durante la batalla de Masoller el 1 de setiembre de 1904 y fallece el día 10, en territorio brasileño.
Con la presencia de integrantes del directorio del Partido Nacional, convencionales y militantes, a los pies del monumento a Aparicio Saravia en la localidad de Masoller se llevó adelante el acto principal, sin la tradicional Marcha “A caballo por Aparicio” debido a la situación sanitaria.
En este nuevo aniversario se inauguró un monumento en honor a los Héroes Anónimos de las Revoluciones Nacionalistas, y el descubrimiento de placas recordatorias alusivas a la fecha estuvo a cargo de las autoridades partidarias nacionales y departamentales.
El homenaje comenzó con las estrofas del Himno Nacional y la Marcha de Tres Árboles, y en la parte oratoria con las palabras de Washington Méndez, impulsor del homenaje a los héroes anónimos, el representante de la Comisión Organizadora en Rivera.
El mensaje de cierre de la conmemoración estuvo a cargo del presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, quien recordó la figura de Saravia y expresó que “en el nombre de todos los servidores anónimos, en el nombre de todos los gauchos no sin nombre, sino que no recordamos su nombre porque no lo dejaron grabado en la historia, pero regaron los campos de la patria desangrándose en la lucha por la libertad”.
“Fue símbolo de la revolución, pero no de cualquiera”; “símbolo de revoluciones que no se hacían para tomar el poder”, sino para “sentar las bases para que hubiera libertad y equilibrio democrático (…) para sentar las bases de la constitución legítima del poder, ese poder que hoy hace que tengamos un gobierno democrático”, señaló en recuerdo a Saravia.
“Cada día tenemos que volver a pelear por la libertad, porque nunca está enteramente ganada. Hoy Saravia nos convoca a pelear por la libertad de tener leyes que nos aseguren que la educación es de todos y que nunca más sean un coto de solamente unos pocos que, a través de corporativismos, abandonen la educación pública”, agregó.
Además, dijo en su discurso que “se debe defender la libertad también para que aquellos que quieran trabajar no se encuentren con un puñado de unos pocos que le impidan el acceso al trabajo para ganarse el pan”. “La libertad de defendernos de los delincuentes, de defender el “modelo Larrañaga”, en homenaje a otro grande, el modelo de la seguridad por el que murió Jorge y que hoy continúa adelante nuestro compañero Luis Alberto Heber”, dijo, provocando aplausos y el reconocimiento de los presentes.
Ya en el cierre de su discurso, Iturralde hizo mención al tema seguridad y a la gestión del gobierno actual. “El modelo de la seguridad por el que murió Jorge (Larrañaga), y que hoy continúa adelante nuestro compañero Luis Alberto Heber. Tenemos que seguir luchando en la defensa de esos temas y vamos a luchar por nuestra libertad para que nadie nos saque esos avances que con el voto popular hemos luchado”.
“Aquella lucha por la libertad de Saravia es hoy nuestra lucha por la vigencia y la defensa de todas las libertades que ganamos en las urnas. En las urnas logramos traer un gobierno que trae cambios al país, y vamos a luchar por esas libertades”, expresó.
El acto fue transmitido desde Masoller en vivo a través de las redes y el canal del Partido Nacional en YouTube, con la cobertura del acto y mensajes de los dirigentes y militantes presentes.