Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Parlamento aprobó cuota por sexo

El Parlamento aprobó ayer, martes, una ley que obliga al ciudadano a votar mujeres cada tres representantes. “Si el voto hubiera sido secreto, no obtenía la mayoría”, afirmó el diputado nacionalista Jorge Gandini.
En la sesión de este martes la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la Ley de Cuotas por sexo que limita la posibilidad de elegir a personas del mismo sexo para el Parlamento. El proyecto obligará a que haya representantes de ambos sexos en el Parlamento cada tres legisladores.
Si bien hay cierta coincidencia en que no es positivo realizar este tipo de imposiciones para votar, quienes votaron a favor del proyecto destacan la necesidad de que la mujer tenga una mayor participación en el Parlamento, lo que no se viene logrando desde la restauración de la democracia.
El tema también abre la discusión sobre la incidencia de las características físicas de los representantes; es decir si un legislador es capaz de representar y defender los intereses de ciudadanos que no son de su mismo sexo, raza o condición social y si es su obligación hacerlo.
“Yo estoy completamente de acuerdo con la mayor participación de las mujeres, pero considero que la libertad de un ciudadano a la hora de elegir no puede estar condicionada ni limitada de ninguna manera. El elector debe estar libre de elegir, así lo establece la constitución”, señaló Gandini, uno de los tres legisladores que votaron en contra del proyecto.
Gandini agregó que no comparte el argumento de que hay 52% de mujeres en Uruguay y esa relación no se refleja en el Parlamento: “Eso es lo mismo que decir que los hombres representan a todos los hombres y las mujeres representan a las mujeres y eso no es así de ninguna manera. Los que estamos sentados en el Parlamento representamos a hombres y mujeres, los que ya tenemos 50 años representamos a los de 50, pero también a jóvenes”
“Varios están de acuerdo conmigo, pero no lo votan. El MPP está en contra, varios diputados nacionalistas están en contra, pero bueno, vino la ola de votar”, agregó.
El proyecto no cambiará la composición del Parlamento para las elecciones que viene sino para las del 2014, aunque sí estará vigente en las elecciones internas y las municipales que viene.

Deja un comentario