Parecería inevitable ruptura entre las Listas 29 y 2000
En la medida que se acercan las internas, naturalmente se suceden movimientos en los diferentes sectores. En los últimos días, el gran protagonista fue el Partido Colorado.
Por un lado la concreción de una decisión, que desde hace varios meses, se rumoreaba se iba a dar, en la medida que se confirmó, de parte de la 2000, que su decisión es que Tabaré Viera ocupe el primer lugar como candidato, desplazando de esta manera Guido Machado, a quien según fuentes oficiosas, se le ofreció la primera suplencia o ser candidato a la intendencia, lo que no fue aceptado por el sector que lidera Guido Machado.
Por el momento, parecería difícil un arreglo entre los dos sectores, el Diputado Guido Machado ya ha dicho que prefiere dar un paso al costado.
El desenlace que pueda tener este desentendido, en el grupo más fuerte del Partido Colorado, en lo local no es menor, pues más allá de las internas, lo debilita, para las elecciones de octubre y ahí se juega la diputación, pero también para mayo de 2010, en lo que tiene que ver con las elecciones municipales.
No es lo mismo Tabaré Viera candidato a Intendente, que a Diputado.
En el primero de los casos, el ciudadano, el vecino riverense, luego de votar a su candidato a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados, se sintió liberado para elegir a quien le parecía el mejor candidato a la Intendencia.
La prueba estuvo en aquellas mismas elecciones de 2004-2005, cuando a pesar de ser candidato a la vicepresidencia, Viera no obtuvo ni cercanamente el respaldo que la ciudadanía le otorgó en mayo siguiente, duplicándolos.
En la oportunidad el actual Intendente obtuvo el apoyo de ciudadanos de todas las tendencias no sólo del Partido Colorado.
Al postularse a la diputación, las cosas cambian por cuanto, ahora para lograr el apoyo de la ciudadanía, Viera deberá pedirles que voten al candidato a la presidencia del Partido Colorado y seguramente en caso sí, se le va hacer difícil lograr revertir el poco apoyo que tiene su partido.
A ello debe agregarse, que si bien Guido Machado ha dicho públicamente, que no va a trabajar en otro sector, su electorado puede llegar a optar por otro candidato que no sea Tabaré Viera.
En cuanto a las elecciones departamentales, de Mayo de 2010, en caso de darse esta ruptura, la situación se complica aún más para el sector, debido a la ausencia de Tabaré Viera como candidato a Intendente.
La otra novedad corrió por cuenta de la Agrupación “Todo Por Rivera”, que tal como lo había anunciado, en forma democrática decidió quienes serán sus candidatos, eligiendo a Mauricio González a la Diputación, tal como lo anunciara NORTE, desde hace un año, mientras que el Ing. Sergio Béttega, será el candidato a Intendente.
En filas nacionalistas no hay mayores novedades, mientras que en el Frente Amplio, el panorama continúa sin definiciones.