“Para la comuna significa la oportunidad de poder presentarles otras realidades de Rivera”
(Por Rosa Dutra) Días atrás el intendente Marne Osorio viajó a Italia, donde participó de un Foro Mundial de Desarrollo Económico Local. El jefe comunal riverense dialogó con NORTE y brindó detalles de la visita, y de los contactos realizados en tierras europeas.
Marne Osorio estuvo en la ciudad de Turín, donde participó en dicho Foro Mundial, el cual tuvo una convocatoria extraordinaria. Allí estuvieron grandes figuras internacionales, como autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, Jefes de Estado, Gobernadores de Administraciones Regionales y Agencias de Cooperación Internacional, las cuales organizaron y financiaron el evento.
“La temática abordada hizo referencia al desarrollo sustentable que se da en las comunidades a partir del desarrollo económico local. No se consideran más aquellas soluciones mágicas que puedan surgir desde los gobiernos nacionales, porque el nivel de proximidad de los gobiernos locales son los que permiten que la gente tenga cerca la posibilidad de participar en la generación de esas soluciones”, expresó Osorio.
En lo relacionado a Rivera, el intendente fue invitado para presentar un proyecto que hoy tiene reconocimiento internacional, como lo es la Escuela de Ladrilleros de Rivera. Marne Osorio presentó un histórico de lo que fue la evolución del proyecto de la Escuela de Ladrilleros, con la actual realización de lo que es la Fábrica de Cultura y la realización de los murales cerámicos sobre el ladrillo. También presentó la etapa que comienza a partir de la presente administración, y es la elaboración de un nuevo tipo de ladrillo al que se le incorporarán los desechos de la industria maderera local.
La participación de este nuevo producto en la generación de soluciones de vivienda de carácter social es un proyecto que involucra a la Escuela de Ladrilleros, y a las políticas nacionales, ya que hoy los residuos de la industria maderera son un problema medioambiental para nuestro país. Por eso involucra a las políticas nacionales vinculadas a las soluciones habitacionales para personas de bajos ingresos. El Gobierno Departamental es el encargado de realizar la articulación territorial.
El proyecto fue muy bien recibido por diversas agencias de cooperación internacional, que comprometieron su visita a nuestro Departamento para conocer de primera mano este proyecto. “Esto para la comuna significa además la oportunidad de poder presentar otras realidades de Rivera”, expresó el intendente de Rivera.
Consultado respecto a lo aprobado por Cámara de Diputados, que elimina una rebaja de 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural, lo que implicaría un aumento de la carga tributaria del entorno del 22% de este impuesto a los productores y que esto se volcaría a las Intendencias para la realización de obras como las de caminería rural, el intendente Marne Osorio dijo que “pese a que en los medios de comunicación se dijo que se estaba aumentando la Contribución Inmobiliaria Rural porque los Intendentes lo habían pedido, en realidad eso no es del todo cierto”. Aclaró que “lo que dijeron los intendentes desde el primer momento, durante la visita del Presidente de la República, fue que las Intendencias necesitan más recursos para atender la caminería rural”.
Reclamaron que aquél Impuesto al Patrimonio que fue generado para ser volcado a la caminería rural fuese transferido en un cien por ciento para esas obras de caminería, a través de las Intendencias o de otros organismos. “Pero lamentablemente, el Impuesto al Patrimonio no pertenece más a los Gobiernos Departamentales. En enero de 2016 pasará al Presupuesto Nacional, como un recurso nacional y allí surgió como una de las alternativas el poder generar algunos cambios en el aporte de la Contribución Inmobiliaria Rural”, informó.
“Dicho esto, lo que desean los intendentes es poder incrementar la inversión que realizan en caminería rural. Hoy en el Departamento de Rivera se viene invirtiendo en el orden de los cincuenta millones de pesos al año, pero se debería invertir mucho más de cien millones de pesos al año”, dijo Osorio. “Este incremento, que seguramente en un momento para el sector productivo agropecuario puede resultarle una dificultad, para las soluciones de la caminería es apenas un aporte muy pequeño que no hará la diferencia en materia de lo que necesita efectivamente esa caminería”, señaló.
AEROPUERTO BINACIONAL
Sobre la situación de las negociaciones para designar con carácter de binacional el Aeropuerto “Pte. Gral. (PAM) Oscar Diego Gestido” de Cerro Chapéu, y sobre las reuniones que se realizaron en Porto Alegre para lograr ese objetivo, Marne Osorio expresó que la información que tienen de las reuniones realizadas en la cual participó el representante el Director de Desarrollo, el Quim. Farm. Alejandro Bertón, estas tuvieron un corte técnico. Allí estuvieron todos los actores representantes de las instituciones relacionadas con la binacionalidad del Aeropuerto.
Existe un consenso general político y técnico y se superó alguna barrera de corte formal u burocrático, que puso alguno de los organismos participantes. Hoy la solución más tangible, y que estará en la agenda para cuando se realice la 10ª Reunión de Alto Nivel (RAN), es que el Aeropuerto pasaría a ser binacional, pero no tendrá un control integrado, sino que funcionará con dos controles: uno sobre territorio brasileño y el otro sobre el lado uruguayo.
Por eso habrá que realizar una comunicación interna hacia la Línea Divisoria y otro hacia al actual Aeropuerto. Esto significaría que el ciudadano que llega a Rivera, con destino al Brasil, iría directamente del avión a ese local que se construirá sobre la Línea Divisoria, para que los funcionarios brasileños no tengan que salir de su país. En cambio, los visitantes que lleguen con destino a Rivera se trasladarán directamente a las instalaciones actuales en territorio uruguayo.
CONGRESO DE INTENDENTES
Con respecto a los temas a ser tratados en la sesión de hoy del Congreso de Intendentes (ver nota aparte), dijo que estos aún no estaban definidos. Sí se tenía una postura referente a los recursos para los municipios. El Dr. Marne Osorio mantuvo una reunión, la pasada semana, junto con una delegación de intendentes representantes de todos los partidos políticos, con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y su equipo técnico. A él se le planteó la preocupación respecto a cómo se conforma el fondo para los municipios, ya que “los departamentos del interior están siendo perjudicados”.
El Fondo lo integran con un recurso que pertenece a los Departamentos. Lo recibieron por el artículo 214 de la Constitución y se lo vuelca al Fondo y este se redistribuye con un criterio que favorece a Canelones y Montevideo y perjudica a todos los demás Departamentos. Dio como ejemplo un recurso en que aportan casi un 5%, el Gobierno Nacional les devuelve un 2% y esto es lo que lo distribuirán a los municipios del interior del Departamento.
Lo que plantean los intendentes es que ese dinero, que ya es del Departamento, sea para distribuir entre los municipios; la idea es que “no se le saque dinero a los departamentos del interior para fortalecer el aporte a las zonas metropolitanas, porque si no ello significa un grave retroceso en el proceso de descentralización, ya que se saca plata del interior para dársela al área metropolitana”, concluyó.