Panorama partidario
(Por Ariel Rodríguez) Nos separan poco menos de dos semanas para el acto eleccionario del próximo 9 de mayo y la disputa por el gobierno departamental y ahora por los municipios, ya llega a toda su intensidad.
Si bien, como lamentablemente se ha hecho costumbre, en todo el país, no se aprecian grandes aportes, viene bien decir que en muchos casos se puede apreciar la intención de los candidatos en cuanto a presentar sus programas de gobierno o su proyecto de departamento y hasta en algunos casos realizando gestiones tendientes a alcanzar logros para el departamento.
A ello debemos agregarle la reedición de los aportes realizados por la Asociación de Comercios de Free Shop, con sus “Cenas de Trabajo”, que finalizaran en la noche de ayer.
El de la Universidad de la República, a través del Centro Universitario de Rivera, precisamente con actividades que continúan en la jornada de hoy y las bienvenidas iniciativas de vecinos de Rivera Chico, con reuniones que se realizaron en el salón de la capilla Santo Domingo y luego de los de bario “Don Bosco”, haciendo lo propio en el Salesiano.
En todos los casos con la presencia de la inmensa mayoría de los candidatos o en su defecto algún representante, salvo excepciones.
Todo ello además ampliamente difundido por los principales medios de comunicación del departamento, lo que amplía aún más el ámbito de llegada a la ciudadanía.
Significa entonces que los ciudadanos hemos tenido la oportunidad de informarnos, de conocer con profundidad los programas de gobierno y posturas de los diferentes candidatos, lo que indudablemente es sumamente positivo.
Entendemos que más allá de ataques que poco aportan, la campaña se desarrolla de manera positiva en cuanto al nivel que presenta.
Hemos podido apreciar, por otro lado, el respeto con que se han comportado los candidatos, incluso aquellos que han tenido una relación más tensa, al momento de encontrarse en público, lo que evidentemente trasunta un alto nivel cívico.
De acuerdo a lo difundido por el diario Últimas Noticias y esperemos que no lleguen más desmentidos, la opinión pública se divide exactamente en tres partes iguales, lo que significa un “empate técnico”, entre colorados, blancos y frenteamplistas, con un 11% de indecisos, que en definitiva serán quienes inclinen la balanza para uno u otro lado, aunque de cualquier manera, si como es de esperar, esos ciudadanos que aún no han definido su voto, siguen las tendencias, todo indica que tendremos una justa electoral muy, pero muy reñida.
Claro que esta realidad en el caso departamental luego no se plasma por cuanto el lema triunfante asegura la mayoría en la Junta Departamental, pero indudablemente no se trata de un dato menor que deberá ser tenido en cuenta por parte de quien llegue a la Intendencia.
Dentro de este panorama varias cosas a analizar. Por un lado destacar el sostenido y permanente crecimiento del Frente Amplio que en 1984 obtuvo 3.519 votos y que hoy se posiciona como un partido con posibilidades ciertas de obtener el gobierno departamental.
Por su parte el Partido Nacional demuestra que a pesar de la ausencia obligada de Jorge Romero, un candidato fuerte, viene superando el escollo y está dentro de la batalla, claro que de pronto no con la ventaja que se podía suponer tenía previo a las elecciones nacionales de octubre.
Sus dirigentes han sabido mantener una imagen de unidad, que claramente los ha favorecido.
Finalmente en filas del Partido Colorado es de destacar que luego de tres períodos de gobierno y sin sus principales dirigentes en la disputa, como son Tabaré Viera y Walter Riesgo, a pesar del desgaste natural que significa el ejercicio del gobierno, se mantiene en carera y con buenas posibilidades de volver a triunfar.
Viene bien aclarar que el hecho que estos resultados presentados por el matutino montevideano pertenezcan a una empresa ampliamente conocida, no significa que sea un laudo definitivo ni mucho menos.
No lo es por cuanto en política y especialmente en tiempos electorales doce días pueden llegar a ser bastante, pero además en la medida que ya hemos presenciado errores gruesos de parte de estas empresas.
Llama poderosamente la atención que en lo que tiene que ver con el Partido Colorado no se mencione a ninguno de los otros dos candidatos.
Seguramente vendrán días de mayor intensidad en la campaña, a la vez que de cuidado de parte de los candidatos, pues cualquier error puede llegar a costarles muy caro.