Panorama partidario
Días atrás dábamos cuenta de la situación dentro del Foro Batllista, luego de la confirmación que Tabaré Viera, será el candidato a la Diputación, por el momento, con el apoyo de su propio sector, es decir la 2000.
Las negociaciones continúan, respecto a posibles nombres de suplentes, de la 29 para la diputación, pero la sensación es que las relaciones, entre los dos grupos y especialmente entre Machado y Viera, están al menos distantes.
Por un lado la dirigencia de la 29, tiene el convencimiento que el mejor candidato a la Intendencia, al no estar Tabaré, es Guido Machado, pero para ello creen que las elecciones de octubre, debieran actuar como una especie de termómetro, en cuanto a esa posibilidad.
Consideran que la decisión de Viera fue un gran error desde todo punto de vista.
Entienden que de esta manera se puso por encima del proyecto político, a la persona, pero además consideran que se trata de una muy mala señal, para el Foro Batllista en lo nacional, por cuanto el primer candidato al Senado, se resguarda en la candidatura a la Cámara Baja.
Por el lado de la 2000, la visión es otra, dicen sus dirigentes que precisamente la decisión de lanzar a Tabaré Viera como candidato a Diputado, pasa por preservar el proyecto político, por cuanto la banca estaba en real peligro de perderse, al punto que en las elecciones anteriores se la rescató por restos.
Por su parte la 123, ahora consolidada en cuanto a candidaturas, pretende capitalizar el envión de la postulación de Pedro Bordaberry, incentivados además por esta crisis que enfrenta su rival directo, el Foro Batllista.
En tiendas nacionalistas, por el momento todos los sectores trabajan más bien hacia dentro.
Luego de haber generado muchos hechos políticos, ahora los candidatos trabajan en una especie de rescate de votos de forma casi personal, uno a uno, en el puerta a puerta en barrios y localidades del interior del departamento.
La impresión es que seguramente las próximas semanas serán el comienzo de una campaña mucho más incisiva, necesariamente como reflejo de la situación de la interna, que según los últimos sondeos de opinión, por ejemplo el de Interconsult, conocido ayer en Últimas Noticias, que indican que el precandidato de la UNA, Luis Alberto Lacalle, supera a Jorge Larrañaga en la intención de voto, lo que evidentemente determina la necesidad de intensificar el trabajo por parte de los sectores que integran Alianza Nacional.
Finalmente respecto al Frente Amplio, llama la atención la tranquilidad, con que se viene manejando la dirigencia de los distintos sectores, en una interna fuerte, como la que se viene dando entre Mujica y Astori.
No queda claro si se trata de una estrategia, dirigida a no apurar los tiempos electorales, evitando desgastes.
Creemos que al igual que en filas nacionalistas, la semanas venideras, tendrán que marcar una mayor presencia de la dirigencia de la coalición de izquierda.
En general, el panorama partidario departamental se presenta bastante tranquilo, sorpresivamente más calmo de lo que uno pudiera esperar, a esta altura de la campaña.
No se manejan datos en materia de sondeos de opinión, respecto a las preferencias en intención de voto, salvo el presentado por MPC, por lo que para analizar el panorama desde este punto de vista preferimos esperar otros estudios, que nos permitan realizar una comparación, al menos entre los resultados de dos empresas.