OPP puso en marcha proyectos en Tacuarembó y Rivera
Con la presencia de escolares y vecinos de la zona, el martes 15 de octubre se colocó la piedra fundamental del futuro centro social, comunitario y recreativo del barrio Los Molles, en la ciudad de Tacuarembó. Asimismo, en Rivera, se procedió al lanzamiento de un ambicioso proyecto vinculado a la salud. Ambas obras fueron financiadas por el Programa Uruguay Integra del Área de Políticas Territoriales de OPP.
El pasado martes, autoridades nacionales y departamentales lanzaron el proyecto de lo que será el centro social, comunitario y recreativo en el barrio Los Molles, departamento de Tacuarembó. Esta iniciativa es financiada por el Programa Uruguay Integra, perteneciente al Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El objetivo es mejorar la integración social de los pobladores de la zona e impactar sobre más de 500 hogares.
El evento contó con la presencia del coordinador del Área de Políticas Territoriales, Marcos Otheguy, y el intendente local, Wilson Ezquerra. Otheguy señaló la importancia de que el Gobierno Nacional llegue articuladamente con los gobiernos departamentales a los territorios locales. “La articulación es un deber ser de los gobiernos, y si logramos eso, somos más eficientes en la gestión y en la llegada de los servicios a las poblaciones que más lo necesitan”, agregó.
Otheguy valoró especialmente el tipo de proyectos que se desarrollará en Los Molles, lo que permite colocar lo local en la agenda nacional, y destacó el compromiso permanente para llegar a los territorios y poblaciones más postergadas. “Creemos que la descentralización bien comprendida solo se logra alcanzando los servicios a todos los uruguayos, en todos los rincones del país”. La actividad contó con la presencia de niños de varias escuelas y de vecinos del lugar. Luego del evento se realizó una recorrida por el barrio.
Asimismo, en el departamento de Rivera, se realizó el lanzamiento del Proyecto Estrategia Micro-regional de Acción en los Determinantes Sociales de la Salud de la Población Rural, una iniciativa que busca estimular la práctica de hábitos saludables en la población rural. La ceremonia contó con la presencia del coordinador de Uruguay Integra, Carlos Fagetti; el intendente de Rivera, Marne Osorio, y representantes de los socios del proyecto de MSP, ASSE, MIDES y MEC.
El proyecto trabajará con una población rural de más de 2.000 personas ubicadas en las localidades de Lapuente, Cerrillada, Las Flores, Masoller, Paso Hospital, Cerro Pelado, Moirones y las microrregiones de Coronilla y Buena Unión. La iniciativa busca sumar actividades físicas y deportivas en pequeñas localidades del departamento, capacitar a maestros y agentes comunitarios para trabajar en las diferentes comunidades, y elaborar un plan estratégico de abordaje nutricional para comunidades rurales, entre otros resultados.