Observaciones del Tribunal de Cuentas siguen siendo motivo de polémica
El Intendente Marne Osorio concurrió a sala acompañado de su equipo de asesores en la materia, a lo que se sumó la presencia del actual Diputado, Cr. Richard Sander quien se hizo presente debido a que las observaciones se refieren a la rendición del año 2009, momento en que el actual legislador ocupaba la Dirección de Hacienda de la comuna. El impedimento para que participara, fue salvado al pasar el cuerpo a sesionar en régimen de Comisión General.
De acuerdo a la ley, las observaciones del Tribunal de Cuentas no obligan al administrador a acatarlas, es más, habitualmente los diferentes organismos que son observados ratifican el gasto y lo consuman. En este caso la oposición hizo hincapié, en cuanto a que habría sido observado algo más del 40% del gasto realizado por el ejecutivo departamental lo que sobrepasa los parámetros habituales.
Los Ediles Fabián Fontoura, del Frente Amplio y Lila Zabaleta del Partido Nacional, han sido quienes han llevado adelante la postura de la oposición. En nota aparte damos cuenta de un comunicado del Frente Amplio en el que no se da por satisfecho con las explicaciones brindadas por las autoridades departamentales, mientras que la Edil Zabaleta se ha mostrado totalmente crítica ante esta situación. Por primera vez desde que se iniciara el actual período legislativo, la oposición ha actuado en bloque, dejando solo al oficialismo.
El tema de carácter extremadamente técnico, significó una prolongada sesión en donde las partes expusieron sus argumentos, manteniéndose cada una en su postura.
Desde filas del ejecutivo comunal, se sostiene que ha habido una administración acorde a derecho, argumentándose que no ha habido ningún tipo de reclamos en los diferentes llamados a licitación, ni siquiera en las oportunidades en que se realizaron adjudicaciones directas.
Desde la oposición se argumenta que en diferentes oportunidades, cuando debiendo llamar a licitación, de acuerdo al TOCAF, el Ejecutivo comunal no lo hizo, realizando la adjudicación de manera directa y se insinúa, sin decirlo de manera terminante que la decisión se tomó para favorecer a determinadas personas o empresas, lo que significaría el deber de quienes lo conocen de realizar la debida denuncia judicial.
El tema que ha tenido repercusiones más bien en el ambiente político no tiene mayores consecuencias, más allá de la postura de los sectores opositores en cuanto a que se ha puesto en conocimiento de la población esta situación. Desde filas del gobierno departamental y del Partido Colorado se esgrimen dos argumentos, por un lado la ausencia de recursos contra el administrador y el respaldo del soberano.
Finalmente, viene bien aclarar que NORTE se reserva el derecho de publicar la información que quiera, cuando quiera y como lo desee. No en vano, este medio ya pasa largamente el medio siglo de vida al servicio de los riverenses. Esa historia, nos otorga el aval necesario para no tener que rendir cuentas de lo que hacemos a quien trabaja en otros medios. No es nuestra costumbre ocuparnos de lo que hacen o no los colegas. Si algo ha sido bandera de este medio, es el respeto por todos y en especial por medios colegas, por ello no creemos admisible que quien es empleado de otro medio escrito, opine sobre lo que publicamos o no. Cada cual que cuide de su trabajo, nosotros nos encargamos del nuestro.
Esto no es nada comparado con el lío que hay en este momento, la directora de Hacienda Daniela Porto fué acusada de fraude por varios ediles al presentar una declaración jurada falsa para poder evitar pagar la contribución inmobiliaria. De tal gravedad es la situación que en el día 28 de abril 2011 se pasaron los antecedentes a la justicia con el voto de todos los partidos en la junta departamental.