Edil Valentín Leal se refirió a las comisiones de apoyo policial
El edil Valentín Leal (Lista 17 Partido Nacional) hizo uso de la palabra en la media hora previa de la Junta Departamental de Rivera, donde se refirió a las comisiones de apoyo policial, así como a los impuestos del BPS sobre las construcciones de hogares humildes.
El edil expresó que “con sorpresa nos enteramos que el Ministerio del Interior desarticuló, desactivó, las comisiones de apoyo que tanto han aportado a la Policía del País, y ni que decir en nuestro Dpto.
Vecinos que se reunían para apoyar la labor policial, facilitar la acción de las comisarías, aportando desde su trabajo y muchas veces de sus propios bolsillos, para que se movieran las vehículos, para construir algún espacio… en fin, para ayudar a la policía.
El Ministro eliminó todas y cada una de esas comisiones de apoyo. ¿Razones? La denuncia del sindicato policial (el SUPU), a través de su presidente Sr. Luis Clavijo, de posibles irregularidades, a saber: solicitud de US$ 500 a vecinos, y venta de bonos de $ 10.000 en Maldonado, cuyos fondos no se habrían vertido a las comisarías.
Y el Ministerio, en vez de investigar allí donde posiblemente se haya cometido estas irregularidades ( que de ser ciertas son muy graves), coloca en tela de juicio a todas las Comisiones de Apoyo del País, y pone a la División de Asuntos Internos en funciones, a la vez que determina que ni el Ministerio, ni las Jefaturas, ni dependencia alguna de esa cartera, tienen que ver ni son responsables por las comisiones de apoyo.
Me parece agraviante para centenares de uruguayos, para muchísimos riverenses, que han trabajado desinteresadamente en esas comisiones, que ayudaron efectivamente a la policía,. Este medir a todos con la misma vara.
Y quiero hablar concretamente de Rivera y un caso paradigmático: la Comisaría de la Mujer y la Familia, que existe porque hubieron quienes se esforzaron, lucharon y lograron esa dependencia en Rivera, y que hoy tenía un gran aporte de su comisión de apoyo. Quiero homenajear a todas las mujeres que trabajaron por esa causa, aunque algunos hombres también lo hicieron, recordando el nombre de tres de sus impulsoras de la primera hora: La maestra Bluette Pereira, la Sra. Blanquita Rodríguez y Cristina Benavídez, paladines e incansables trabajadoras por esta causa.
Se manifiesta que se elaborará un nuevo reglamento, y entonces se llamaría otra vez a las comisiones, hoy, todas sospechadas por una medida genérica y poco delicada hacia quienes tanto han dado en bien de la sociedad.
Me pregunto si cuando llamen (si se llama) otra vez a integrar estos grupos de trabajo, la gente estará dispuesta a ocupar lugares de donde se las sacó de un plumazo, desde un despacho ministerial, sin la mínima consideración, porque hoy, todas las comisiones de apoyo a la policía, están sospechadas, a raíz de una medida incomprensible.
Señora Presidente, que estas palabras sean elevadas al Ministerio del Interior, a los tres diputados por Rivera, y a los senadores Luis Alberto Heber y Tabaré Viera”, expresó.
IMPUESTOS DEL BPS
Respecto a los impuestos del BPS sobre las construcciones de hogares humildes, el curul expresó que “en otro orden de cosas, quiero referirme a la dificultad que tiene cualquier uruguayo de clase media hacia abajo, para construir su vivienda.
Un país que tiene necesidad de darle solución a la vivienda, y crea organismos burocráticos de todo tipo, que genera expectativas generales de facilidades para construir, que no llegan nunca, porque el ir a buscar un crédito para construir o comprar, es ir a buscar una interminable sucesión de problemas, le agrega una enorme dificultad más al empeño de quienes con esfuerzos, trabajo y ahorro, pretenden construirse su propio techo.
Quien desee concretar ese sueño, solamente tiene que contar con un capital 84% mayor al que va a invertir en manos de obra, solamente para pagar al BPS.
No debe ser muy difícil encontrar la forma de bajar tan alto gravamen, cuando se trate de la construcción del techo propio, única vivienda, para las familias de las condiciones que antes señalamos.
No se diga que hay planes de viviendas económicas, porque las más de las veces no dan respuestas a las necesidades de las familias, amén de otros varios inconvenientes que hoy no vamos a analizar.
La idea entonces, es que el BPS tome conocimiento de esta inquietud, pero también los legisladores Departamentales, así como los senadores Heber y Viera”, concluyó.