Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Edil Luis Alberto López (PN):

“No se debe terminar con el premio Marco de Oro… reformulemos el reglamento”

Edil Luis Alberto López (PN)En la Media Hora Previa de la última sesión de la Junta Departamental de Rivera, el edil Luis Alberto López (PN) reflexionó sobre las palabras vertidas en la sesión anterior, donde se dijo que el premio Marco de Oro debería ser substituido por otra premiación o en su defecto cambiarle el nombre.
En su discurso, el edil López sugirió que se busque una alternativa pero no terminar con la referida premiación. El curul nacionalista expresó: “En el día de hoy quiero reflexionar sobre lo hablado el miércoles pasado en este ámbito, no como crítica, y sí aportar humildemente una opinión. Se dijo que se debía reformular el premio Marco de Oro y proponen oficialmente cambiarle el nombre. Digo, si vamos a cambiarle el nombre, desaparece. Se pone una lápida sobre esa iniciativa de años, pues el Marco de Oro es único.
Tenemos que asumir, más que responsabilidades, el compromiso de respetar lo votado en este legislativo hace veinticinco años atrás. Desde 1992 se ha desarrollado esta premiación. Es verdad, mucho se ha hablado del Marco de Oro, que ‘se ha tornado un negocio’, que ‘es inviable’, que ‘la culpa es de la Junta Departamental, de la Comisión, del Jurado, del nuevo formado instaurado’… Bueno, vamos entonces a reformular, pero el reglamento.
El último Marco de Oro fue realizado en la ciudad de Tranqueras en 2014. Fueron distinguidos con el Premio Marco de Oro en diez áreas, además el Marco de Platino. Por consiguiente, diez Marcos de Plata y diez menciones especiales. Una fiesta espectacular, con un servicio gastronómico excelente, de primer nivel. En tiempos de bonanza, hasta pasa desapercibido, pero se desvirtuó el sentido original de la propuesta.
Creo que no se debe terminar con el premio o distinción ‘Marco de Oro’. He hablado y escuchado de varios ediles de todos los partidos, opiniones de distintos actores, y no estarían de acuerdo con esa propuesta, porque si hablamos de reformular los premios e incluso cambiarle el nombre, deja de ser Marco de Oro y será el premio ‘Tierras Coloradas’ o ‘Mariamol’. Ya no será más Marco de Oro… Bueno, entonces, que se diga claramente: la Junta no quiere más Marco de Oro, cerrar el tema y a otra cosa mariposa.
La mayoría de la Bancada del Partido Nacional, pues aún no he hablado con todos, pretende continuar apoyando el Marco de Oro. No porque fue ideada y propuesta por el Mtro. Valentín Leal, del Partido Nacional, en el Gobierno del PN, y el premio creado por el artista riverense Prof. Luis Alberto Ospitaleche. No quiero creer que sea por eso sugerir cambiarle el nombre al evento.
Creemos que se debe continuar con el Marco de Oro, que se debe seguir apoyando por respeto a todos aquellos que fueron distinguidos con el mismo. Es una distinción a todos los riverenses que siguen destacándose en su profesión, en su trabajo, en su arte, en sus habilidades y cualidades, por encima del gobierno de turno, por encima de banderas o partidos políticos. Los premios otorgados en 1992 a Jury Bautista, Delia Cazarré, Rik Araújo, Artigas Osorio, Dr. Gustavo Barboza, Osmar Santos, Miguel Castro Baladán, no por ser otorgados en un evento donde se gastó muy poco, dejaron de ser más o menos importantes.
Si tenemos que darnos un tiempo para debatirlo y discutirlo, tomémoslo. El presidente Marcos da Rosa, en el día de ayer en reunión de coordinación confirmó que no se realizará este año el evento. Tiempo tenemos para reformular no el nombre, sino el reglamento. Volver a lo que era: un Marco de Oro por Área, de las siete que originalmente se premiaban y sin tantas ‘pompas’. Un evento más sencillo. No por eso será menos elegante, será menos galardonado… Lo que debemos mantener es el sentido y el fin por el cual fue creado, pero no terminarlo.
Otro tema, como fue propuesto, lo único que se hace es politizar aún más, que no es el fin (o se pretende eso). Si le pasamos la responsabilidad de la decisión de la nominación a las distintas comisiones asesoras de este legislativo, lo único que estamos haciendo es politizar los futuros premios a ser otorgados. La composición de la comisiones hoy por reglamento son por más elocuentes. Como se dice, a confesión de parte relevo de pruebas… y a eso, mayoría oficialista en el plenario, deberíamos sí darle una participación más directa de la propia sociedad riverense y no quedar marginado a la decisión política del ámbito de la Junta Departamental.
Sr. Presidente, señores ediles, señores de la Comisión de Cultura, sugiero darnos un tiempo prudente de unos meses para la discusión, para modificar el reglamento actual del Marco de Oro, llamar al dialogo a los actores, al Sr. Intendente o representante, a la División Cultura, la Mesa de la Junta Departamental de Rivera, la Comisión de Cultura de este Legislativo, el artista plástico Luis A. Ospitaleche, creador del Marco de Oro, entre otros, y entre todos trabajar en la viabilidad de continuar con la premiación Marco de Oro”, concluyó.
En la fotografía, el actual presidente de la Junta Departamental de Rivera, edil Marco A. Da Rosa, y el suplente de edil Mtro. Valentín Leal, creador del premio Marco de Oro.

1 pensamiento sobre ““No se debe terminar con el premio Marco de Oro… reformulemos el reglamento”

  1. El problema no es el nombre el problema es que en el año que la JDR instaura ese premio e hizo el llamado a los artistas plásticos para la confección de dicha estatuilla no previo como comúnmente se hace especificar en el llamado que el artista ganador cede tos los derechos de uso de dicha obra sin reclamar por la misma, «Propiedad de derecho de autor»,que es lo que hace el artista lucrar con dicha obra por el creada y registrada cada vez que la JDR realiza dicho evento…Idea «El Mojón de Oro» y crear una estatuilla nueva con el formato normal y no estilizados de los Mojones (Es lo mismo que Marco pero en Castellano puro)

Deja un comentario