Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
Diputado Gerardo Amarilla:

“No puede continuar” situación del Liceo Nº 4 de tiempo completo

El Diputado nacionalista Dr. Gerardo Amarilla realizó una fuerte exposición escrita dirigida al Ministerio de Educación y Cultura y al Consejo de Educación Secundaria, planteando la situación en que se encuentra el liceo 4, de tiempo completo de Rivera.
“El pasado 6 de abril -manifiesta Amarilla- tomé conocimiento de la situación por la que está pasando el recientemente inaugurado liceo de tiempo completo No. 4 de la ciudad de Rivera. Según me manifestó uno de los docentes de ese centro educativo, la brutal imprevisión de las autoridades de la enseñanza ha derivado en consecuencias graves para los alumnos”.
“Al tratarse de un liceo de tiempo completo deben proporcionarse a los alumnos, desayuno, almuerzo y merienda, pero sucede que, el Consejo de Educación Secundaria no destinó ni previó fondos para atender estos rubros. Aunque es difícil de entender, es así. Se inaugura un liceo de tiempo completo y no existen rubros para otorgar a los alumnos ni el desayuno ni el almuerzo ni la merienda”.
“El liceo cuenta con más de 340 alumnos que concurren entre las 7:30 y las 14:30 horas, aunque el tiempo completo supone quedarse hasta las 17:00 horas los alumnos se retiran antes por disposición de la dirección debido a la situación generada por la falta de alimentos. Hay que tener en cuenta que los alumnos que allí concurren son pre-adolescentes “con hambre” que deben pasar horas en el liceo varias horas sin ingerir alimentos. Y digo que la situación es grave porque ya se han producido consecuencias en la salud de varios de ellos. A modo de ejemplo, un alumnos tuvo que ser atendido por una emergencia móvil dado que presentaba un cuadro de problemas digestivos, y que “vomitó” mucus intestinal (textual)”.
“Es de destacar que el liceo posee una cocina y un comedor incluido, de excelentes condiciones y comodidades, lo que implicó un considerable gasto, cosa que no cuestionamos, sino que por el contrario aplaudimos. Pero la infraestructura no alimenta a los alumnos. Esta situación no puede continuar dado que vamos a tener que lamentar en el futuro peores situaciones de salud de otros estudiantes, mientras las autoridades de la educación deliberan sobre temas no poco importantes pero poco concretos que determinan que los estudiantes tengan que sufrir por concurrir a clase”.
“Aparentemente el tema de educación, educación, educación del mensaje presidencial del 1 de marzo fue una idea del señor Presidente pero que el mismo no pudo trasladar a quienes designó para dirigir la educación nacional. Adjuntamos copias de las notas presentadas a las autoridades por la comisión de APAL y por los docentes del centro educativo”.
“Exigimos desde acá la solución a estos problemas y en consecuencia solicitamos se remita la presente exposición al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Educación Secundaria”, concluyó el diputado riverense.

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