Gran paridad entre Eber Da Rosa y Sergio Chiesa en la carrera para suceder a Wilson Ezquerra
TACUAREMBÓ. El Partido Nacional se mantiene a la cabeza en intención de voto tanto en el escenario nacional como, especialmente, en el municipal en Tacuarembó, con una gran paridad interna entre Eber Da Rosa y Sergio Chiesa en la carrera para suceder a Wilson Ezquerra, quien es el político local con mayor apoyo popular seguido por la diputada colorada Martha Montaner.
En Servicios, Obras, atención al público y políticas sociales se sustenta en gran medida la imagen del Intendente, más allá de su propio carisma: en esas áreas fundamentales de la operativa municipal en la opinión pública obtiene guarismos que promedian los de su propia gestión.
Tránsito, al igual de lo que sucede en la mayoría de los departamentos, es el “talón de Aquiles” de la gestión Ezquerra: poco más de un tercio de los consultados en la capital está satisfecho con la tarea de la Intendencia de Tacuarembó en esa área. Ya en el interior, los porcentajes se elevan sensiblemente, especialmente en Paso de los Toros.
Los diputados Montaner, Chiesa y Rodríguez obtienen buenos niveles de aprobación popular a su tarea en representación del departamento en el Poder Legislativo, aunque la legisladora colorada (y actual Secretaria General de ese partido) saca cierta luz a sus colegas, lo que la posiciona como el 2º político con mayor apoyo popular a su gestión en el departamento.
El Partido Nacional, como ya es histórico, se mantiene a la cabeza en intención de voto para elecciones nacionales, con un Frente Amplio expectante y un Partido Colorado estacionado en torno al 16% en exacta correspondencia a lo que sucede en todo el país. Todo hace suponer que si bien Tacuarembó mantendrá sus tres bancas actuales, es probable que tanto en el Partido Nacional como en el Frente Amplio haya lucha por la banca a diputados, algo que no va a suceder en el coloradismo ya que Bordaberry mantiene amplia mayoría.
En lo municipal, aupada por la gestión de Ezquerra y los alcaldes, la mayoría blanca es aplastante y los misterios a descifrar es con qué porcentaje retendrá la intendencia, el que será seguramente de los más altos del país, y quién sucederá a Ezquerra: en este comienzo de carrera, la paridad entre Da Rosa y aliados y Chiesa y aliados es muy significativa.
Por último, la percepción de los habitantes de Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco sobre la gestión de sus alcaldes Juan José López y Mario Sergio Texeira sigue siendo muy positiva: 70% aprueba al isabelino y 66% al de la ciudad-balneario, lo que impone una altísima probabilidad de reelección en ambos casos.
LOS NÚMEROS
• Gestión Intendente Wilson Ezquerra: Satisfactoria 79%, regular 14%, insatisfactoria 4% y no sabe 3%.
• Gestión Diputados Departamentales:
– Martha Montaner: Satisfactoria 59%, regular 12%, insatisfactoria 8% y no sabe 21%.
– Antonio Chiesa: Satisfactoria 56%, regular 12%, insatisfactoria 8% y no sabe 24%.
– Edgardo Rodríguez: Satisfactoria 52%, regular 10%, insatisfactoria 5% y no sabe 33%.
• Gestión Senador Eber Da Rosa: Satisfactoria 52%, regular 11%, insatisfactoria 8% y no sabe 29%.
• Gestión ediles Junta Departamental: Satisfactoria 45%, regular 10%, insatisfactoria 7% y no sabe 38%.
• Intención de voto elección nacional: Partido Nacional 29%, Frente Amplio 25%, Partido Colorado 16% y no sabe 30%.
• Interna Nacionalista: Larrañaga 29%, Lacalle Pou 29%, Abreu 10%, Saravia 3% y no sabe 29%.
• Interna Colorada: Bordaberry 70%, Amorín 10% y no sabe 20%.
• Intención de voto elección municipal: Partido Nacional 58%, Frente Amplio 13%, Partido Colorado 3% y no sabe 26%.