Nacionalistas en contra de marcha “Operación Memoria” PIT-CNT
Ante la marcha anunciada por los principales dirigentes del PIT-CNT para las próximas semanas, la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional envió un mensaje, principalmente a todos los trabajadores del país, donde se expresa:
1) No es una coincidencia que los principales dirigentes del PIT-CNT hayan decidido en este momento organizar una marcha en todo el país. Las razones son bien claras: En el acto electoral del 28 de junio pasado el Frente Amplio ha demostrado que tiene problemas para convocar a su militancia partidaria. Por otra parte, dicha coalición política ha puesto de manifiesto sustanciales diferencias en los aspectos programáticos, hecho que se ha confirmado también en la conformación de la fórmula Mujica Astori.
2) Tampoco es una coincidencia que los anuncios y las movilizaciones se organicen en momentos en que la fórmula Mujica Astori haya decidido comenzar una gira por el interior del país para culminar en un acto en Montevideo.
3) Además, el acuerdo entre el Partido Comunista y el MPP para las internas partidarias, ahora se consolida en la estrategia de movilización en los sindicatos y otras organizaciones controlados por estos sectores.
4) Parece claro entonces que, independientemente de la excusa que se utilice, todas estas actividades están creadas con el objetivo de polarizar y dividir a la gente, otra vez entre buenos y malos. Paralelamente, se está intentando esconder las enormes contradicciones que tiene la izquierda en todos los temas, utilizando como ha sido habitual, las estructuras y los recursos económicos de los gremios sindicales para hacer favores político partidarios.
5) Una vez más la dirigencia sindical relega los intereses de los trabajadores a los temas partidarios, desconociendo que todos los trabajadores se expresan en las urnas cuando son convocados en los actos electorales previstos en la Constitución de la República y que, aunque no les guste, la mayoría se expresó en diferentes opciones partidarias.
6) Exhortamos a todos los trabajadores del país a no participar en actividades donde se mezcla la campaña electoral con supuestas reivindicaciones que, aunque algunas puedan ser compartibles, esconden un sectarismo que siempre hemos combatido.
7) Por último, los blancos que militamos en los diferentes ámbitos sociales, no tenemos inconvenientes en discutir abiertamente todas las cuestiones que apunten a clarificar diferentes aspectos de la historia reciente. Pero que la discusión no sea sesgada en función de los intereses de quienes quieren imponer una historia oficial. El movimiento sindical le debe al país un análisis en profundidad y una autocrítica sobre las posturas adoptadas desde 1970 hasta la fecha. No sólo es importante discutir sobre la década de los ’90, es imprescindible discutir cuáles fueron las posturas de la CNT cuando los militares emitieron “los comunicados 4 y 7”, cuáles fueron las principales posturas del PIT-CNT a la salida de la dictadura. Es imprescindible saber, si realmente estamos dispuestos a defender radicalmente las libertades públicas o se seguirá diferenciando dictaduras de “derecha” con las dictaduras de “izquierda”.
El mensaje lleva la firma de Guillermo Rey, secretario, y Ana De Vita, pro secretario.