Mujica dijo que estudiará la situación ante nuevas disposiciones arancelarias de Brasil
El Presidente de la República no descartó dialogar con su homóloga de Brasil sobre nuevas imposiciones arancelarias dispuestas por ese país en el rubro automotor. Agregó que antes abordará el tema con Cancillería. En tanto, el ministro Kreimerman aspira a que las empresas de autopartes instaladas en Uruguay continúen accediendo a ese mercado. Tales afirmaciones fueron realizadas aniversario del INDAP, el 20 de setiembre.
El Presidente José Mujica participó del aniversario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), de Chile, que se realizó en el Edificio Mercosur y contó con la presencia de funcionarios diplomáticos de la región y jerarcas del Gobierno. El primer mandatario fue recibido por el embajador trasandino en Uruguay, Juan Eduardo Burgos y durante su permanencia, también dialogó con el representante diplomático argentino, Dante Dovena.
Al retirarse, Mujica fue consultado sobre nuevas imposiciones arancelarias dispuestas por Brasil en el rubro automotor en la región. Al respecto, dijo que “tenemos que estudiar (la situación) y hablar por teléfono. Primero con Cancillería y después con los otros”.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, explicó que el vecino país se encuentra realizando un programa de incentivo a su industria automotriz y, en ese marco, estableció tres condiciones que diferencian su producción nacional respecto a la de otros países.
Los nuevos parámetros, que estarían vigentes hasta fin de año, prevén que “lo producido tenga una fábrica en el país, de que un 65% de los componentes sean nacionales y que haya un porcentaje de investigación y desarrollo. Así, promociona a la industria automotriz exonerándola de impuestos”, sostuvo.
Kreimerman indicó que ante la postura inicial de que los componentes de autopartes sean mayoritariamente brasileños, presenta posibilidades de apertura ya que también pueden provenir de la región.
El jerarca identificó como un objetivo que las empresas instaladas en Uruguay puedan acceder a un porcentaje de componentes automotrices.
Además, adelantó que aguarda entrevistarse con el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, “para que podamos tener un mismo sistema por el cual las empresas que se encuentran instaladas en Uruguay accedan al mismo sistema impositivo y no haya una diferenciación”.
Reconoció que “está claro que para los automóviles totalmente importados desde fuera de la región hay una diferenciación impositiva que va a favorecer a la industria brasileña, y lo entendemos, como parte de la política de desarrollo de ese país”.
Sobre el final, el ministro Kreimerman destacó las buenas relaciones bilaterales y no solo comerciales que se traducen en un intercambio de tres mil millones de dólares.