Mujica aplaudió aumento de matrícula y egresados de la educación terciaria en el interior
A pesar del “crónico sentido crítico que nos caracteriza, la inteligencia de Uruguay marcha y se potencia”, resaltó el presidente José Mujica, que además explicó que el aumento más notorio se da en el interior del país, “donde cada vez son más los profesionales que eligen radicarse allí, señal de que Uruguay continúa emergiendo”.
El Presidente de la República, José Mujica, destacó los buenos resultados de la enseñanza terciaria, sobre todo en el interior del país, que “después de muchos años empezó a crecer en matrícula, cantidad de titulados y radicación de profesionales universitarios”.
“Durante mucho tiempo la educación universitaria en este país era posible, en términos genéricos, para sectores relativamente acomodados o con ingreso de clase media, sobre todo en el interior”, que debían sustentar económicamente a sus hijos para que estudiaran en Montevideo. “Ese largo proceso supuso que buena parte de la inteligencia del país se concentre en la capital uruguaya”, sostuvo.
“Venir a estudiar a Montevideo era muchas veces también quedarse a vivir después de egresar, y así el interior fue perdiendo lo más valioso, una parte importante de su inteligencia”. En este sentido recordó que el país requiere gente calificada y es, además, una necesidad para el interior que pueda capacitase en su lugar de origen. “Es una necesidad de la etapa a la que llegó el país, porque Uruguay será un país desarrollado si multiplica la inteligencia tecnológica en su interior”, sostuvo Mujica, teniendo en cuenta que es allí donde se encuentran sus principales recursos.
INCREMENTO DE MATRÍCULA Y EGRESOS
El Presidente Mujica aseguró que Uruguay está caminando “sin ruido” hacia el objetivo de potenciar la inteligencia de su población. Se está multiplicando a nivel global la matrícula de las instituciones terciarias, sobre todo en el interior del país. Son muchos los que se reciben y, de ese contingente, hoy casi 55% son hijos de padres que no llegaron a la universidad, puntualizó.
En este contexto, explicó que se ha incrementado la cantidad de carreras en el interior, que pasaron de 70 en 2008 a 101 en la actualidad. La Universidad de la República, si bien es grande para las dimensiones de Uruguay “y muy montevideana”, ha podido salir del brete histórico de ampliarse en Montevideo. Esta administración del rector Rodrigo Arocena, iniciada en 2006, “entendió su rol a jugar”, señaló. “Se han creado nuevas disciplinas en varios lugares del país, sustentando una política de apertura y descentralización, a pesar de los negativismos que existen por todas partes”, destacó.
Pero ese crecimiento no es solo patrimonio de la Udelar, sino que se está dando en otras instituciones, como ocurre con las de formación terciaria de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como las carreras tecnológicas. Todo ello, sin contar otras especialidades de carácter terciario. “Lo que importa es que aumentan los ingresos y egresos de los sistemas terciarios de formación de Uruguay”, insistió.
“Arranca la Universidad Tecnológica en el interior con nuevas carreras, algunas de carácter inusual, difíciles y necesarias como la mecatrónica, la electrónica aplicada a la mecánica”, precisó. “Es que hoy se requiere mayor capacitación, por lo cual parece natural que se cree una enorme diversificación de carreras terciarias según la evolución de la economía y de la sociedad contemporánea”, dijo.
Asimismo, aseguró que la matrícula en las carreras ligadas a la docencia detuvo su descenso, que se venía dando en forma paulatina y sistemática, e incluso comenzó un aumento constante. “El país está en ese proceso, pese a nuestro crónico sentido crítico”, agregó, y este crecimiento es aún más importante en el interior del país, lo cual, entiende, “son signos positivos”.