MINTUR aplica medidas de apoyo al sector y planifica emprendimientos hoteleros a largo plazo
Aplazar y diferir pagos de vencimientos de UTE y OSE en los proyectos de desarrollo turístico que actualmente se encuentran severamente afectados y que están con una caja cero, y extender el seguro de paro para los trabajadores del área son algunas de las medidas que aplicará la cartera de Turismo, dijo el Ministro Germán Cardoso. También adelantó que se implementarán emprendimientos hoteleros en Rocha y Canelones.
“Hemos conversado con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en cuanto a aplazar y diferir los pagos de vencimientos de tarifas públicas como las de UTE y OSE en los proyectos de desarrollo turístico que actualmente se encuentran severamente afectados y que están con una caja cero en el desarrollo de sus actividades”, dijo el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, acompañado por el Subsecretario Remo Monzeglio, luego de participar ayer en la reunión de acuerdos ministeriales.
Cardoso informó que en la mañana de ayer mantuvo una reunión con representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, el Congreso del Intendentes, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y operadores turísticos para trabajar en la elaboración de acciones inmediatas referidas al área, dada la emergencia sanitaria que atraviesa el país.
También dijo que trasladó al Congreso de Intendentes el planteo recibido de las empresas alquiladoras de autos y de servicios de transporte turístico, que solicitan la exoneración del 50% del pago de la patente que les corresponde, en virtud de que no están en actividad, tanto en el caso del sector de coches sin choferes como de los ómnibus turísticos, al margen de las líneas de transportes regulares.
El Ministro indicó que mantendrá comunicación con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas para analizar la posibilidad de extender el seguro de paro en la actividad que le compete.
En ese sentido, sostuvo que el turismo zafral fue afectado debido a que su temporada laboral comienza en diciembre y finaliza después de la Semana de Turismo. “Ese es el escenario en que vamos a trabajar con el equipo económico y el Ministerio de Trabajo para buscar una solución y que estos trabajadores puedan acogerse a este beneficio”, señaló.
También las autoridades trabajan con el Banco de Seguros del Estado (BSE) respecto al vencimiento de los avales de las empresas operarias turísticas registradas ante el Ministerio de Turismo, con la determinación de obtener una extensión en el plazo de esos vencimientos para hacer más llevadera la situación, precisó. Los avales vencen el 31 de mayo.
Respecto al futuro del sector, Cardoso anunció que se realizarán dos llamados a interés de expresión para desarrollar complejos hoteleros de lujo con casino, uno en el departamento de Rocha y otro en Canelones, que están avanzando en borrador.
Asimismo, anunció la decisión de vender el edificio que adquirió el Ministerio de Turismo en la anterior administración en virtud de la difícil situación que atraviesa el sector y el país. Según explicó, el objetivo es volcar los ahorros que el Estado necesite para invertir debido a las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19.
Por su parte, el Subsecretario, Remo Monzeglio, dijo ser optimista y mantener esperanzas, porque los planes de turismo no se proyectan en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo. Explicó que el proyecto en Canelones está alentado desde hace muchos años para valorizar el lugar donde se concrete, así como también toda la costa canaria.
Agregó que habrá un llamado a expresión y una licitación de corte internacional mediante la cual grandes capitales podrán invertir. “Ha habido grupos que se han contactado por nosotros por estas cosas y otras, que se quieren realizar”, afirmó.