Ministro Daniel Martínez: “Es necesario que los uruguayos trabajemos unidos”
TRANQUERAS (Por nuestro enviado, Ariel Rodríguez). En oportunidad de su disertación, durante la Fiesta de la Sandía y Forestación, en la ciudad de Tranqueras, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, dijo que se hace necesario destacar, de los tanto hechos positivos que se generan en este tipo de actividades, que los uruguayos vamos aprendiendo que debemos trabajar juntos, citando como un ejemplo la iniciativa del Intendente Tabaré Viera, respecto al tema agua, lo que significa que se inicie un ámbito de trabajo entre Poder Ejecutivo y Congreso Nacional de Intendentes.
Sostuvo, el Secretario de Estado, que en materia de industria, incluida la de la madera, es necesario tener en cuenta que en la actualidad el país posee un plan estratégico industrial, hasta el año 2015, lo que permite planificar adecuadamente políticas de estado en la materia. Dijo que la Industria en los últimos siete años, ha tenido un crecimiento superior a los que es la economía global, con algo más del 12%. Por otro lado, en este sector, dijo el Ministro, la tasa de desempleo ha descendido, a un 8%, lo que considera es un dato relevante.
Martínez destacó que la incidencia de la Industria, en la economía global del país es de un 23%, lo que permite un importante aporte al ingreso nacional, nucleando a unos ciento treinta mil trabajadores, lo que habla de su importancia en la economía uruguaya, según expresó.
Martínez, reconoció, que lamentablemente esa situación va a variar en los próximos meses, como consecuencia de la crisis internacional. Sostuvo que en el marco de la ley de inversiones, buscando priorizarlas, en la medida que cumplan con determinados fines estratégicos que el país se ha trazado, tales como generación de empleo, capacitación de personal, desarrollo tecnológico, entro otros, habiéndose invertido, en 2007, quinientos millones de dólares en diferentes proyectos, por parte del estado, en el marco de esta ley, mientras que en 2008 esa cifra se duplicó. Informó además que durante el año anterior se invirtieron ciento once millones de dólares en la industria maderera.
El jerarca de gobierno destacó el rol que cumple el sector forestal en la economía del país, indicando que gran parte del crecimiento industrial del país se relaciona con la producción de celulosa. Destacó que como país hemos generado una importante inversión en lo que significa el desarrollo de bosques y sus variedades, con más de ochocientas mil hectáreas plantadas.
Finalmente el Secretario de Estado manejó cifras alarmantes en cuanto a la calidad de productos que Uruguay exporta, por cuanto el 75% del mismo es de bajo valor agregado, mientras que el resto se divide entre poco y bueno, cifras que son exactamente inversas a la de los países desarrollados.