Rivera, miércoles 15 de enero de 2025

Ministra de la Corte Electoral: En la logística “hay algo en lo que fallamos”

La Ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes, admitió que en las tareas de escrutinio de las elecciones internas iniciadas el domingo “puede haber una decepción” por parte de la población. Dijo que “siente” su parte de “responsabilidad” y que en lo logístico “hay algo en que fallamos” y que habrá que revisar. De todos modos aclaró que las elecciones nacionales son más sencillas porque, “aunque aumenta la población, la hoja es una, nadie vota en blanco parcial”.
La Corte Electoral finalizó sobre las dieciséis horas de ayer, miércoles, el escrutinio primario de las elecciones internas del domingo, luego de una serie de inconvenientes que demoraron e incluso hicieron detener el proceso varias veces en estos días.
El organismo decidió en esta instancia aplicar en la mitad de los circuitos el registro informatizado de votos, a partir de un programa basado en las computadoras del Plan Ceibal.
En muchas de esas mesas, lo que fue pensando para agilizar el proceso terminó por enlentecerlo. Hubo cortes de luz, problemas de conexión a la red por el uso masivo de estos aparatos y no pocos errores en el ingreso de datos.
La instancia del pasado domingo fue una prueba “piloto” pensando en la informatización de todos los circuitos del país para las elecciones de octubre.
La ministra de la Corte Electoral, Margarita Reyes, habló este miércoles con En Perspectiva y reconoció que en el escrutinio “puede haber una decepción” por parte de la población. Aclaró que, aunque “siente” su parte de “responsabilidad” y que en lo logístico “hay algo en que fallamos” y que habrá que revisar, está conforme con el esfuerzo que se hizo.
Más allá de las dificultades técnicas y logísticas, la ministra reflexionó que en el caso de los circuitos informatizados, “de las tres mil quinientas máquinas que había, haber podido transmitir dos mil setecientas es un éxito importante y algo beneficioso para el futuro de los actos eleccionarios”.
“Quizá haber hecho las dos cosas juntas era un desafío grande, quizás no estábamos preparados para tener veintidós centros de totalización, es muy doloroso no poder estar al lunes brindando una información que en lo físico ya la tenemos”, dijo la ministra de la Corte Electoral.
Reyes expresó que “la inversión en logística y en materiales fue positiva. Con el sistema tradicional o informático apuntábamos a tener cambios. Puede haber una decepción en la ciudadanía” pero “entendemos que éste es un camino a reflexionar dado que en lo logístico hay algo en los que fallamos y me siento responsable de mi cuota aparte”.
Sin embargo “sospechamos que si mantenemos esto en una elección nacional, aunque aumenta de población, la hoja es una, nadie vota en blanco parcial”, por lo que la jerarca entiende que el procedimiento será más sencillo.
Reyes admitió también que parte de la demora en la finalización del escrutinio “puede pasar porque no hubo la práctica suficiente”.

Deja un comentario