Rivera, viernes 12 de julio de 2024

Ministra Arbeleche presentó proyecto de Rendición de Cuentas ante la Comisión de Hacienda

Acompañada por autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Banco Central del Uruguay, la jerarca expuso en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda en la Cámara de Diputados. La titular de Economía, Azucena Arbeleche, calificó de auspicioso el proyecto, porque prevé aplicar recursos adicionales en áreas prioritarias y una recuperación salarial para los trabajadores estatales superior a la anunciada.
En la conferencia de prensa realizada en la jornada de ayer, miércoles 6 de julio, tras la presentación, participaron también el Subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y el Presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.
Arbeleche destacó que en esta Rendición de Cuentas se pone énfasis en los recursos económicos que se asignarán con vistas al futuro, que serán de “cantidades importantes” y dirigidas a áreas prioritarias. Asimismo, consideró que es auspiciosa y diferente de la anterior, ya que, según declaró, Uruguay se encuentra atravesando una etapa de crecimiento, en la que se recuperaron los puestos laborales previos a la irrupción de la pandemia.
La estimación de incremento para 2022, de un 4,8%, se traduce en mayores recursos económicos, que se incluyen en esta rendición, aseguró la jerarca. Subrayó que el Gobierno no ha dejado de lado la atención a las emergencias y que sigue en funcionamiento el Fondo Coronavirus, con el fin de brindar apoyos en materia sanitaria, económica y social.
Según informó, en los dos años que van de gobierno se hizo un uso eficiente de los dineros disponibles y se cumplió con el compromiso de “cuidar la plata de todos”. “Si sumamos lo que gastamos en el Fondo Coronavirus en 2020, 2021 y 2022, se llega a los 2.200 millones de dólares”, más los 320 millones destinados a 2023 y otros 330 millones para 2024, y “todo sin aumento de impuestos”, expresó.
En esa línea, la ministra aclaró que las cifras que contiene esta rendición, asignadas a las áreas de educación, seguridad, innovación e infraestructura, son adicionales a las previstas en el presupuesto nacional.
Arbeleche también hizo hincapié en la recuperación salarial de los trabajadores públicos, con la cual se cumplirá “como corresponde”, y que, inclusive, recibirán un complemento y superará lo que figuraba en la ley de presupuesto. Resaltó que este logro fue posible gracias al acuerdo entre la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y el Poder Ejecutivo. En este sentido, la ministra explicó que el Gobierno aún se encuentra en diálogo con los sindicatos de la enseñanza (Administración Nacional de Educación Pública, Universidad Tecnológica y UdelaR).
Aseveró que la Universidad de la República (UdelaR) recibe recursos adicionales en esta propuesta, ya que se suma a su presupuesto de 470 millones de dólares 7 millones para el centro universitario que se está construyendo en Paysandú y sus funcionarios obtendrán una recuperación salarial, al igual que los de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el 75% de cuyos investigadores pertenecen a la UdelaR.

Deja un comentario