Rivera, domingo 24 de noviembre de 2024
Habrá un mínimo de 300 puestos por Departamento...

Mesa del Congreso de Intendentes y OPP acuerdan detalles de distribución de jornales solidarios

En la jornada de ayer, en la sede de la Intendencia de Durazno, tuvo lugar la reunión de la Mesa del Congreso de Intendentes con el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero. Por el Congreso de Intendentes participaron el jefe comunal anfitrión, Carmelo Vidalín (presidente de la Mesa), y los intendentes de Salto y Rivera, Andrés Lima (vicepresidente 1º) y Cr. Richard Sander (vicepresidente 2º), respectivamente.
En la oportunidad, se fijaron los criterios para la distribución de jornales solidarios entre los diecinueve Departamentos del Uruguay, en el marco del plan “Oportunidad laboral”, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Se espera que el próximo jueves, previo la aprobación en el Senado, quede todo pronto para iniciar las inscripciones.
Si bien los intendentes manejan cuántos serán los puestos que irán para cada Intendencia, los números no se darán a conocer previo al tratamiento del proyecto de ley en el Senado, porque los jefes comunales consideran que esto puede “generar diferencias que no aportan al debate”. Sin embargo, ha trascendido que a cada Departamento corresponderá un mínimo de 300 puestos.
En ese sentido, son tres los criterios fijados y que determinarán la cantidad exacta de jornales solidarios que corresponderán a cada Intendencia: 1º) El promedio de ingresos de los uruguayos bajo la línea de pobreza en cada Departamento; 2º) El porcentaje de población desocupada de cada Departamento, y 3º) La población de cada Departamento.
El 65% de los jornales estará vinculado al índice de pobreza en cada zona del país. Otro 25% irá en función de un índice, que se construye a nivel sectorial con base en la desocupación, y el 10% restante será repartido en forma equitativa entre todos.
El martes, la Mesa del Congreso está citada para reunirse con la Comisión de Hacienda del Senado. Se prevé que el proyecto obtenga los votos necesarios la semana que viene en la cámara alta. Y el jueves -contando con que ya estará aprobado también en la Cámara de Senadores- irán a la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso, que es la encargada (según marca el texto de la ley) de dar el visto bueno al proyecto en general.
Una vez que se tenga ese visto bueno se pondrá en marcha la inscripción y luego se realizarán los sorteos de los jornales solidarios. Todavía no está definido cuánto durarán las inscripciones. Lo que sí se definió es que serán en una plataforma única a nivel nacional y luego los sorteos serán realizados en cada Departamento. Incluso puede haber más de uno, ya que se podrían realizar a nivel de ciudades o municipios.

JORNALES SOLIDARIOS
La propuesta surgió de un grupo de intendentes blancos, que se reunió hace tres semanas con el presidente Luis Lacalle Pou, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, Falero, y otros jerarcas del Poder Ejecutivo. Para redactarla se tomaron ejemplos como los jornales solidarios de la Intendencia de Maldonado, el programa de barrido otoñal de la Intendencia de Montevideo y “Uruguay Trabaja” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El programa Jornales Solidarios es una oportunidad laboral para un total de 15.000 personas de todo el país, por un lapso de seis meses, entre junio y noviembre. Cada una de los jornaleros cobrará 12.500 pesos nominales al mes, por doce días de trabajo mensual. No se los excluirá de ninguna prestación que perciban del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Hace algunos días, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, adelantó que los sorteados serán distribuidos en diferentes áreas de la Intendencia Departamental de Rivera, incluyendo las tres Alcaldías del interior. Los sorteados comenzarán a trabajar el 1 de junio y lo harán hasta el 30 de noviembre del presente año.

Deja un comentario